Nacional

¿Qué pasa si hay un contagio de COVID en la escuela en regreso a clases presenciales?

La Secretaría de Salud señaló qué es lo que sucederá en caso de encontrarse casos positivos de alumnos.

En caso de detectarse un caso de COVID-19 en una escuela tras el regreso a clases presenciales, estas se suspenderán en dicho plantel, indicó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Indicó que se realizan actividades al interior de los planteles en el sentido de tener una vigilancia y mantener estos espacios siempre seguros.

Sin embargo, “lo que se convino es que si se presenta un caso sospechoso en un área correspondiente, por precaución y mientras el caso se confirma, queda suspendida la actividad en este espacio”, detalló en conferencia de prensa sobre coronavirus la semana pasada.


“Es mejor suponer que esta persona pudo haber estado en contacto con personas de otros salones, en algunos otros espacios como son los baños o en la actividad recreativa, a pesar de que hay acciones muy puntuales que limitan esta actividad, el escalonamiento en los recreos, el uso adecuado del aforo de los baños”, detalló.

Este jueves se detectó el primer caso de COVID en un adolescente que cursa el primer grado de educación secundaria. Detalló que el alumno pertenece a la Escuela Secundaria Técnica No. 80, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, de la alcaldía de Tláhuac.

“La comunidad educativa decidió, como medida preventiva, de manera voluntaria y en libertad, retomar las actividades a distancia, al tiempo que se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con el menor”, señaló la SEP en un comunicado.

Por otra parte, el Colegio Williams, plantel Mixcoac, reportó a las autoridades de salud y educativas dos casos “sospechosos”, ya que tuvieron contacto con personas que resultaron positivas; en ambos se realizó la prueba, en uno salió negativo y en el segundo se está en espera del resultado. En tanto, la comunidad decidió regresar a clases a distancia.


De acuerdo con la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica, de la SEP, se establecen las siguientes condiciones sanitarias para las escuelas:

-Abastecimiento de agua

-Continuidad del servicio de agua

-Disposición de agua para el lavado de manos

-Contar con lavamanos

-Disposición de jabón para el lavado de manos

-Disponibilidad de toallas de papel o tela

-Contar con sanitizante de manos (alcohol en gel).

-Botes de basura para el manejo de los residuos

- Red de drenaje, fosa séptica para desalojo de aguas

-Reorganizar los espacios para facilitar la sana distancia