CDMX

Detiene a banda de nigerianos: hackeaban cuentas bancarias en México, Canadá, EU y Taiwán

Dos nigerianos y un par de mexicanas fueron detenidos. Los cuatro se presumen inocentes.

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México informaron este viernes que identificaron y detuvieron a un grupo de criminales, integrado por dos hombres nigerianos y un par de mujeres mexicanas. Presuntamente se les imputan los delitos de venta de drogas y fraudes a empresas transnacionales.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México fueron los responsables de la detención.

En trabajo conjunto, las instancias de justicia indagaron e hicieron análisis financieros que llevaron a la ubicación de personas que obtenían cantidades millonarias y las transferían a Nigeria y países de Asia y Europa.

¿Cómo se movía el negocio de los nigerianos?

Los presuntos implicados tenían como modus operandi el hackeo cibernético a empresas que realizaban transferencias bancarias. Se apoderaban de los fondos y posteriormente los ciudadanos nigerianos contactaban a sus operadores en México que, a su vez, contrataban a personas físicas o sociedades mercantiles de reciente creación, quienes aperturaban cuentas y recibían los depósitos producto de los fraudes, para después realizar múltiples retiros y transferencias a través de aplicaciones bancarias a diversas cuentas.

A través de la UIF, se detectó que la operación de esta célula criminal tiene actividad desde 2017, cuyos integrantes habitaban en condominios de lujo y utilizaban vehículos de gama alta, además, constantemente realizaban viajes a países como Colombia, Brasil y Bolivia donde, al parecer, mantenían vínculos delictivos.

La detención

La Secretaría de Seguridad Ciudadana en colaboración con la Fiscalía de Investigación del delito de Narcomenudeo de la FGJ, ejecutaron órdenes de cateo en dos inmuebles ubicados en la alcaldía Miguel Hidalgo, las cuales fueron otorgadas por un Juez de Control, donde fueron detenidos dos hombres de 30 y 39 años de edad, que se identificaron como ciudadanos nigerianos; además de dos mujeres de 19 y 36 años de edad, mexicanas.

También fueron asegurados 27 frascos de vidrio pequeños, ocho frascos grandes, seis paquetes confeccionados en cinta canela en forma de ladrillo todos ellos etiquetados que contenían aparente marihuana, dos básculas grameras, 52 dispositivos telefónicos, una computadora tipo Lap Top, documentación bancaria y diversa.

Los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial, en tanto continúan las investigaciones, mientras que lo asegurado y los detenidos, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica.



También lee: