CDMX

Medidas de prevención contra el COVID-19 en el regreso a clases presenciales en México

Todos los centros educativos deberán suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer a finales de mayo las medidas de prevención que deben seguir las escuelas de educación inicial, especial, básica y normal que decidan regresar a clases presenciales.

Como parte de los lineamientos establecidos en la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante COVID-19, la SEP estipula que todos los centros educativos deberán:

*Activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE)


*Garantizar el acceso al agua y jabón de todos los alumnos

*Asegurarse de que todos los profesores de la institución estén vacunados

*Obligar a todo el personal, profesores y alumnos a usar cubrebocas y/o pañuelos

*Respetar la sana distancia de 1.5 metros al interior de los salones


*Maximizar el uso de espacios abiertos

*Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones

*Brindar apoyo socioemocional a estudiantes y docentes

En el caso de identificar a algún sospechoso de COVID-19 la dirección escolar deberá notificar a las autoridades educativas correspondientes para ejecutar las acciones necesarias.

Asimismo, se notificará a quienes hayan tenido contacto con el sospechoso de COVID para adoptar las medidas recomendadas por las Secretaría de Salud. Es importante destacar que en todo momento se resguardarán sus datos personales.

De acuerdo con la SEP como parte de las medidas preventivas, también será requisito presentar una carta compromiso de corresponsabilidad firmada por la madre, padre o tutor, en la cual manifieste su responsabilidad de revisar e informar que el estudiante atendió las medidas de higiene y que no presenta síntomas de enfermedad respiratoria. Esta misiva deberá ser entregada cada semana.

También se informó que el Gobierno de la Ciudad de México aplicará pruebas aleatorias para detectar COVID-19 a los adultos que se presenten cotidianamente en las escuelas.