Border

Busca TWC disminuir el déficit de enfermeras en Texas

El déficit de enfermeras en Texas alcanzará las 60 mil plazas para finales de la década.

El déficit de enfermeras en Texas alcanzará las 60 mil plazas para finales de la década por lo que actualmente hay varios programas que buscan incorporar a estas profesionales de la salud a la práctica en hospitales lo antes posible.

La Comisión de la Fuerza Laboral de Texas (TWC) inició la recepción de solicitudes de empleadores del estado para proyectos de aprendizaje para enfermeras registradas y otros campos del cuidado de la salud.

La Iniciativa de Aprendizaje en el Cuidado de la Salud en todo el estado, aprobada por la Comisión en febrero de 2022, dedica 15 millones de dólares para desarrollar vías de carrera hacia la licencia de Enfermera Registrada (RN).

En Texas, el proceso para obtener una certificación y registro como enfermera puede llegar a tardar más de dos meses. En otros estados suele ser de 15 días hábiles.

La agencia desarrolló los programas de aprendizaje de enfermería registrados a través de sesiones de trabajo con los proveedores de atención médica, la educación superior y las juntas de la fuerza de trabajo.

Dichos programas pretenden proporcionar prácticas clínicas remuneradas de enfermería y apoyar en la obtención de credenciales para auxiliares de enfermería certificados, enfermeros vocacionales con licencia, de grado asociado en enfermería a enfermero registrado y de enfermero registrado a licenciado en enfermería.

Según el análisis del mercado laboral de la TWC, actualmente hay un déficit de más de 25 mil enfermeros registrados en Texas. La investigación espera que la demanda de todas las ocupaciones de atención médica crezca más rápido que todas las ocupaciones combinadas.

Las proyecciones más recientes indican que el empleo en ocupaciones de la salud crecerá un 18.4 por ciento para 2028, añadiendo más de 190 mil nuevos puestos de trabajo. Este crecimiento representará más del 11 por ciento del crecimiento general previsto en Texas.

“Durante el inicio de la pandemia perdimos a muchas enfermeras porque se contagiaron mientras que otras no pudieron lidiar con el estrés y renunciaron. Eso ha perjudicado mucho al gremio”, comentó Grecia Calzada, enfermera de El Paso, Texas. “Necesitamos muchas enfermeras en el estado y sacar la licencia es algo tardado”.

La TWC informó que otorgará fondos para ayudar a los empleadores de Texas a obtener el registro y a sufragar los costos relacionados con el desarrollo de planes de estudio, la instrucción o la capacitación de aprendices, los suministros de capacitación para principiantes y los costos de los instructores o las actividades de los mentores.

El importe máximo de la subvención es de 1 millón de dólares por empleador. Las empresas aprobadas deben crear un puesto de aprendiz por cada 6 mil dólares concedidos. Por lo tanto, alguna compañía que solicite 1 millón de dólares deberá crear al menos 166 plazas.

Los empleadores seleccionados pueden utilizar los fondos durante un máximo de 18 meses a partir de la fecha de inicio. La TWC indicó que si bien los empleadores con múltiples ubicaciones en Texas son el foco del programa, aquellos con ubicaciones individuales también son elegibles para aplicar.

También lee: