Mujeres sin hogar en San Diego, California, tienen una nueva opción de estadía temporal ya que se inauguró un nuevo albergue - Rachel’s Promise- el cual tiene la capacidad de ser el hogar temporal de 40 mujeres.
“Yo veo muy bien que haya un refugio. En varias zonas de la ciudad hay mujeres vagando o que no tienen una casa fija y muchas de ellas se ven enfermas y creo que puede ser de ayuda para que se reintegren a la sociedad y economía”, comentó Lucero Rosas, quien reside cerca del nuevo refugio.
Este refugio, es un esfuerzo de colaboración entre el Departamento de Estrategias y Soluciones para los Sin Techo de la ciudad (HSSD) y la Comisión de Vivienda de San Diego. La diócesis de San Diego, a través de Caridades Católicas, se encarga de su gestión bajo contrato con la Comisión de Vivienda. El albergue ofrecerá asistencia para la búsqueda de vivienda, comidas, lavandería, duchas, servicios de correo y teléfono y ropa.
“Rachel’s Promise” es nuestro último esfuerzo por poner en línea más camas de refugio para sacar de la calle y atender a más personas sin hogar. Esto forma parte de una estrategia global para reducir el número de personas sin hogar, que se basa en el aumento de la divulgación en la calle, la oferta de diversas opciones de refugio, la creación de nuevas vías para la atención de la salud del comportamiento y la construcción de viviendas asequibles”, dijo el alcalde Todd Gloria.
Antes de la apertura de estas 40 nuevas camas, el alcalde dio a conocer que su administración aumentó la capacidad de los refugios en un 25 por ciento desde el 1 de abril de 2021. Los nuevos albergues abiertos durante este tiempo incluyen el de Reducción de Daños C-HRT con 44 camas en Midway para personas que luchan contra el abuso de sustancias y otros desafíos de salud conductual, así como el Refugio Interino de Palm Avenue en South Bay, que prioriza a las personas mayores con acceso a recursos de vivienda.
A finales de este verano, la ciudad y el condado de San Diego esperan abrir el refugio del distrito de Midway, que ofrecerá unas 120 camas, y el C-HRT Safe Haven, un centro de 22 camas con habitaciones privadas para personas con necesidades de salud mental más graves.
Asimismo, se informó que la ciudad también está convirtiendo uno de sus tres estacionamientos seguros en una instalación de 24 horas, y se está trabajando para ubicar un programa piloto de Acampada Segura para personas mayores de 60 años en el centro de la ciudad.
Durante casi cuatro décadas, Caridades Católicas ha aumentado constantemente sus servicios para ayudar a las personas sin hogar. Además del nuevo refugio para mujeres, la organización también opera el ya existente Centro de Mujeres y Refugio Nocturno Rachel, así como programas en el refugio La Posada, con 100 camas, en Carlsbad; el refugio Nuestra Señora de Guadalupe, con 50 camas, en Calexico; el refugio House of Hope, con 24 camas, en El Centro, y pronto un Centro de Día para Personas sin Hogar en El Centro, que atenderá a 250 personas diariamente.
El nuevo refugio está en consonancia con el Plan de Acción Comunitaria sobre los Sin Techo de la ciudad, cuyo objetivo es crear un sistema más completo para reducir el número de personas sin hogar en 10 años. El plan señala la necesidad de añadir más de 500 opciones de respuesta a la crisis, como nuevas camas de refugio, instalaciones de vivienda de transición y programas de desvío.




