Border

Otorga San Diego 12 mdd para préstamos de construcción o remodelación de vivienda

La remodelación o construcción de una vivienda es un proceso caro por lo que los Servicios de Vivienda y Desarrollo de la Comunidad en la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego (HHSA) cuenta con 12 millones de dólares para la adquisición, construcción y/o rehabilitación de unidades de vivienda económica, mismos que serán otorgados en préstamo a los residentes de estos lugares.

“Me parece una buena opción. Actualmente los materiales están caros y toda ayuda es buena. Todo lo que es para remodelación o construcción anda por las nubes”, comentó Leo Gutiérrez, contratista de San Diego, California.

El Condado informó que las solicitudes para préstamos serán aceptadas por un período de tres meses, terminando a las 14:00 horas del 30 de septiembre de 2022.

El programa incluye 12 millones de dólares de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA) y 120 vales basados en proyectos (PBV). Asimismo, se indicó que todos los fondos ARPA se proporcionarán en forma de préstamos a los solicitantes de éxito que se comprometan a proporcionar viviendas de apoyo permanente para los hogares de ingresos extremadamente bajos.

“Hay una enorme necesidad de viviendas económicas en la región, especialmente para los residentes con necesidades especiales”, dijo David Estrella, director de los Servicios de Vivienda y Desarrollo Comunitario de HHSA. “Las nuevas unidades de vivienda de apoyo proporcionarán a algunos de nuestros residentes más vulnerables un lugar permanente para vivir”.

Las unidades se utilizarán para albergar a las personas de ingresos extremadamente bajos, incluyendo aquellos con discapacidades físicas o de desarrollo, trastornos mentales graves o el uso de sustancias, las familias, los ancianos, los veteranos y muchos otros.


Las solicitudes deben estar completas y cumplir todos los requisitos especificados en el pliego de condiciones. Un resumen del proyecto y una solicitud ARPA-PBV completados.

La escasez de vivienda económica en San Diego es un problema creciente. Estudios recientes muestran que por cada mil habitantes hay 2.5 personas en condición de calle y que no residen en un domicilio debido a que no pueden solventar una renta o la compra de vivienda económica.

Las organizaciones sin fines de lucro y las agencias gubernamentales locales de San Diego han hecho grandes avances para crear más viviendas pero aun así no son suficientes. Por ejemplo, el gobierno local de San Diego compró dos hoteles para estadías prolongadas en 2020 para proporcionar hogares a 400 personas y, a principios de este año, se abrió otro lugar para brindar hogares a 400 personas más.

El Plan de Acción Comunitario sobre Personas sin Hogar de la ciudad de San Diego de 2019 solicitó una inversión significativa en soluciones permanentes en lugar de refugios, con una recomendación para construir 5 mil 400 unidades, incluidas 3 mil 500 unidades de vivienda de apoyo permanente durante 10 años.

También lee: