Mundo

‘Golpe’ a inmobiliarias: Compradores de casa en Texas se están echando para atrás y esta es la razón

El aumento repentino en los costos de los préstamos este año ha comenzado rápidamente a enfriar el apetito de los compradores de casas.

El mercado inmobiliario de Estados Unidos experimentó un aumento en el porcentaje de acuerdos cancelados en junio, ya que el incremento de las tasas hipotecarias hizo que las casas fueran más caras, lo que llevó a algunos compradores a abandonar los acuerdos.

En todo el país, casi 60 mil acuerdos de ventas de viviendas cayeron, según un análisis de Redfin. Eso equivalió al 15 por ciento de las transacciones que entraron en contrato ese mes, la mayor proporción de cancelaciones desde abril de 2020, cuando los primeros cierres de COVID-19 congelaron la vivienda.

Incluso en un momento más normal, las ofertas pueden fracasar por una amplia gama de razones. Las solicitudes de hipoteca son denegadas y las inspecciones revelan la necesidad de reparaciones costosas. A veces, un comprador simplemente se acobarda.

En junio de 2021, cuando los compradores renunciaron a las contingencias e inundaron las jornadas de puertas abiertas, la cantidad de transacciones canceladas equivalía aproximadamente al 11 por ciento de los contratos ingresados ese mes.

El mercado inmobiliario menos asequible en décadas da a los compradores más razones para retractarse de los contratos. Actualmente se encuentra en una situación marcadamente diferente a la de 2008 y pocos expertos esperan una caída similar.

Sin embargo, el aumento repentino en los costos de los préstamos este año (el promedio de un préstamo a 30 años ahora es casi el doble de la tasa a principios de año) ha comenzado rápidamente a enfriar el apetito de los compradores que alguna vez fue frenético.


En Austin, Texas, un ejemplo del auge de la vivienda por la pandemia, una combinación de precios históricamente altos, tasas hipotecarias en aumento y aumentos de impuestos han enfriado el mercado, dijo Crystal Lopez, agente de Redfin. Eso se suma al riesgo de que una transacción fracase.

En un caso reciente, el equipo de López ayudó a un cliente a llegar a un acuerdo para vender una propiedad de inversión por alrededor de 550 mil dólares pero una nueva evaluación de impuestos duplicó el gravamen sobre la casa y el comprador huyó.

“Tan pronto como vi la primera terminación, supe que vendrían más”, dijo López.

También lee: