Border

Nuevo récord en protestas de tasación de propiedades en Texas

El condado situado en San Antonio ha destacado en el aumento del valor de las propiedades en todo Texas.

Este 2022 pinta para ser de los mejores años en cuanto a economía para el estado de la estrella solitaria, con la mayoría de los sectores en recuperación, las protestas de tasación de propiedades no se podían quedar atrás y ya han marcado un nuevo récord.

El recurso que el contribuyente del impuesto predial tiene en Texas para una justa tasación de una propiedad, y el correspondiente pago de impuestos, es la “protesta administrativa” para hacer que cada propiedad sea tasada en función de las características particulares que afectan su valor de mercado y mediante la evidencia disponible que sea específica de la misma se tendrá en cuenta para determinar el valor de tasación de dicha propiedad, conocido en México como el “valor catastral”.

Tan solo en lo que va del año, el condado de Bexar estableció una cifra sin precedentes de más de 155 mil protestas de tasación, es decir, un 10 por ciento más en comparación con el año pasado, cuando el récord era de 141 mil.

El condado situado en San Antonio ha destacado en el aumento del valor de las propiedades en todo Texas, con tasaciones de hasta 46 por ciento respecto al 2021.

Michael Amezquita, tasador jefe del Bexar Appraisal District había pronosticado un nuevo récord ya que los valores de las propiedades han aumentado un 28 por ciento a nivel local. Y atribuye el aumento de estos en el estado a la escasez de viviendas.

“Incluso después de que aumentaron las tasas de interés, hemos visto que el valor promedio de una vivienda aumentó desde el momento en que enviamos las notificaciones, de 312 mil a 326 mil dólares, aquí en San Antonio, Texas. Nuestros valores reflejan lo que está pasando en el mercado”, dijo Amezquita.

Para este 2022 se han procesado en total en el distrito, 155 mil 747 tasaciones protestas presentadas de manera electrónica, por correo o mediante formularios. De las 71 mil 405 apelaciones presentadas en línea, 48 mil 995 procedían de los propietarios y 22 mil 410 de agentes que representaban a propietarios.

Amezquita considera que la mayoría de estos reclamos se resolverán en el proceso de audiencia informal, el cual implica negociaciones de conciliación en línea o una sesión de 15 minutos con un representante del distrito de tasación por teléfono o videoconferencia.

El año pasado, el 94 por ciento de las protestas se resolvieron en ese primer proceso de audiencia. Algunos dueños de propiedades se representan a sí mismos, y otros contratan a un consultor, generalmente por una tarifa, o encuentran a alguien que defienda su caso pro-bono.

De no llegar a un acuerdo, el caso se fija para una audiencia formal ante una junta de revisión de tasaciones de tres miembros. Se envía al propietario un aviso de orden final por correo certificado. Pueden apelar la orden en el tribunal estatal de distrito, la oficina estatal de audiencias administrativas o mediante arbitraje vinculante.