Border

Laboratorio de ONU-Habitat inicia operaciones en los Dos Laredos

La visión de ONU-Habitat es ‘una mejor calidad de vida para todos en un mundo en proceso de urbanización’.

Con el objetivo de marcar la ruta que Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas deben seguir como “ciudades hermanas”, inició sus operaciones el primer laboratorio de ONU-Habitat en esta región fronteriza.

Del 17 al 26 de mayo, se realizará la Mesa de Actores de Gestión Metropolitana Binacional en la que se abordarán 12 temas referentes a competitividad bilateral, infraestructura y economía metropolitana.

Para dar inicio a la primera reunión entre agentes de ONU- Habitat, autoridades de ambos gobiernos, así como organismos de la sociedad civil, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal junto con otros representantes de dicha ciudad expusieron el tema Infraestructura y Tecnología para la Conectividad y Competitividad Binacional.

“Nuevo Laredo sigue haciendo historia y marcando un precedente a nivel mundial al fortalecer la relación binacional con Estados Unidos a través de estrategias para el desarrollo metropolitano. Dimos un paso al frente para trabajar en la implementación de proyectos que impulsarán el potencial de nuestra frontera”, señaló.

Por otra parte, el alcalde de Laredo, Texas, Pete Saenz, presentó propuestas para mejorar los dos Laredos, una de ellas centrada en reforzar el turismo médico para que sea más accesible, así como también fomentar el reciclaje de llantas usadas y evitar contaminación ambiental.

“Quién más que ONU- Habitat quien tiene expertos e ideas para dar soluciones que se han hecho en otros lugares y se puedan practicar aquí, sería bastante bueno para todos”, expresó.

Las mesas de trabajo de Actores de Gestión Metropolitana Binacional son moderadas por María del Pilar Téllez Soler, consultora en Gestión Metropolitana de ONU-HABITAT; Manuel López Poo, representante del Colegio de Jurisprudencia Urbanística -CJUR-; y Ana Zamora, representante del CJUR Chihuahua.

Como parte del seguimiento a las ideas, propuestas y soluciones brindadas durante el Primer Foro Internacional de Gestión Metropolitana Binacional: VISIÓN en el que se trazó y posteriormente firmó una Hoja de Ruta hacia una integración metropolitana, se llevó a cabo la instalación del Metro Hub Centre.

El Metro Hub tiene la finalidad de promover el desarrollo metropolitano sostenible alrededor del mundo mediante metodologías, estudios, entrenamientos e intercambios de prácticas innovadoras de gestión metropolitana. Está ubicado en el edificio rojo del antiguo aeropuerto dentro del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo.

Durante los siguientes días se abordarán diversos temas en las mesas con una metodología basada en el diagnóstico estratégico, propuestas de soluciones y transformación de propuestas en acciones metropolitanas.

La visión de ONU-Habitat, -un programa y división de la ONU- es entre otras cosas, aspirar a “una mejor calidad de vida para todos en un mundo en proceso de urbanización”.

ONU-Habitat trabaja con socios, gobiernos y privados, para construir ciudades y comunidades seguras, resilientes y sostenibles, así como en promover la urbanización autosostenible.

El programa está presente en más de 90 países para promover un cambio transformador en las ciudades y los asentamientos humanos a través del conocimiento, el asesoramiento sobre políticas, la asistencia técnica y la acción colaborativa.

También lee: