Border

Los ‘Laredos’ quieren ser referente de la ecología con parque binacional

El Parque ‘Dos Laredos’ tendrá una inversión de casi 500 millones de dólares.

Entre México y Estados Unidos existe una conexión cultural y económica desde siempre, a pesar de que el Río Bravo marca la frontera entre ambos países, eso no impide sus lazos de amistad, comparten comercio internacional, turismo, y hasta la contaminación en dicho río, que estaría por ser controlada al menos en el área de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas con el proyecto del Parque Binacional.

Con el impulso de los embajadores Ken Salazar y Esteban Moctezuma, así como de autoridades estatales y locales, el Parque Binacional ‘Dos Laredos’ pretende posicionar a ambas ciudades fronterizas como un referente de ecología y colaboración a nivel internacional, puesto que se busca sanear el Río Bravo, uno de los 10 ríos más contaminados del mundo.

Si bien a través del mismo se generará derrama económica por el turismo que llegará a la región de los Dos Laredos, el principal objetivo de este ambicioso proyecto se centra en restaurar y proteger el segmento del Río Bravo que pertenece a esta zona y que por décadas ha estado en abandono debido a la falta de recursos para su debido cuidado y preservación.

Para iniciar este proyecto, la ciudad de Laredo invirtió más de 160 mil dólares en la planeación y visión de lo que se quiere lograr. Por su parte el gobierno de Nuevo Laredo ha invertido hasta el momento alrededor de 15 millones de pesos, de los 70 están destinados a la rehabilitación del drenaje sanitario y pluvial en dicha ciudad.

Además, esta semana el congresista, Henry Cuellar anunció la solicitud de fondos al gobierno de los Estados Unidos por dos millones de dólares que serían entregados al Centro Internacional de Estudios del Río Grande y a Laredo, Texas para reforestar y limpiar el área en la que se instalará dicho Parque Binacional.

Los fondos mencionados serían utilizados para la remoción de las especies invasoras; la mayor parte de recursos se destinará principalmente a la reforestación; el resto será para extensión educativa.

“Esos dos millones van a estar para el fin de año. Van a poner el primer paso para tener ese parque entre Estados Unidos y México. Además, ayudarán con la seguridad y limpieza del área”, señaló Cuellar.

Por su parte, el alcalde de Laredo, Pete Saenz, agradeció los esfuerzos del congresista Cuellar para impulsar el proyecto en la región que ayudará a reforzar los lazos de amistad entre ambas ciudades y naciones.

“Agradecemos al congresista Henry Cuellar por los dos millones de dólares para este parque gigante. Nosotros venimos de Washington donde nos aseguran también que nos van a mandar millones de dólares para este parque”, comentó.

Nuestra ciudad y la ciudad de Laredo, Texas tienen un vínculo inquebrantable que va más allá del intercambio comercial y cultural; aunque estamos separados por una frontera natural, el Río Bravo representa para nosotros un símbolo de unidad, que hoy más que nunca nos impulsa a trabajar bajo una misma visión: desarrollar un corredor binacional para fortalecer la economía regional, el turismo, el desarrollo metropolitano y atraer nuevas inversiones para fomentar el crecimiento y bienestar de nuestras comunidades”, dijo la alcaldesa Canturosas sobre la trascendencia del parque.

Para promover el Parque Binacional ‘Dos Laredos’ entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como la iniciativa privada mexicana para que se haga realidad, el alcalde Saenz pretende realizar una gira de trabajo por México durante junio, puesto que la ciudad solo invertirá alrededor del 5 por ciento del costo total del proyecto.

De acuerdo con declaraciones de Gerald Schwebel, vicepresidente ejecutivo de International Bank of Commerce, el costo total del parque binacional de casi 10 kilómetros se estima en 500 millones de dólares.

La realización de este recinto binacional forma parte de las acciones que se toman en el contexto del renovado Diálogo Económico de Alto Nivel México- Estados Unidos (DEAN) que tiene como objetivo fortalecer la cooperación económica entre ambos países mediante iniciativas estratégicas, prioritarias y bilaterales que beneficien a las sociedades de las dos naciones.

También lee: