Border

¿Internet gratis o con descuento? Te decimos cómo puedes solicitarlo en Texas

Hay 20 empresas que no cobrarán el acceso a Internet a quienes participen en el programa en el que colaboran con el Gobierno.

La Casa Blanca anunció un nuevo programa federal a través del cual los hogares elegibles podrían obtener 30 dólares de descuento en su factura mensual de internet o incluso contar con conexión a internet gratis.

Se trata del Programa de Conectividad Asequible por medio del cual quienes resulten seleccionados, podrán vincular este beneficio con uno de los 20 proveedores de Internet que trabajan con el gobierno para recibir el servicio sin costo alguno.

El proyecto forma parte de la Ley de Infraestructura Bipartidista que proporciona 65 mil millones de dólares para aumentar el acceso a Internet de alta velocidad por medio de la infraestructura de banda ancha y reducir el costo de este servicio.

Según el informe del Consejo de Desarrollo de Banda Ancha del Gobernador de 2021, más de 286 mil hogares en Texas no tenían banda ancha de velocidad mínima, y la mayoría de esas familias se encuentran en zonas rurales. Además, alrededor de 819 mil 680 texanos no tiene acceso a internet de banda ancha.

Durante la pandemia, muchas comunidades cuyos habitantes no tienen acceso a internet de banda ancha, o simplemente a internet, se han visto afectados para poder trabajar, tomar clases y hasta en la programación de las vacunas o servicios médicos.

El Condado de Webb y la ciudad de Laredo fueron unas de las primeras comunidades en Estados Unidos, en implementar tres acciones: uso de cubrebocas, servicios de Internet móviles en todos sus distritos escolares y la vacunación universal que incluye turistas y visitantes.

Hoy, el Gobierno federal implementa programas de soporte para internet. Los hogares pueden calificar para este Programa de Conectividad Asequible de tres maneras distintas:

Por un ingreso familiar bajo

En este caso, igual o menor al 200 por ciento de las pautas federales de pobreza. El ingreso de una sola persona de ser 27 mil 180 dólares o menos; y se suma 9 mil 440 dólares por cada miembro adicional del grupo familiar. De esta manera se calcula el monto correspondiente según el número de integrantes.

Si el hogar ya aplica para otros programas de apoyo federales

Como lo son el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, Medicaid, la Seguridad de Ingreso Suplementario y la Beca Federal Pell. El comunicado de prensa de la Casa Blanca contiene una lista detallada de los programas que califican.

La tercera forma de obtener este beneficio es si el hogar cumple con los requisitos de elegibilidad para uno de los programas de Internet para personas de bajos ingresos de los proveedores de banda ancha participantes.

Quienes entren en alguna de estas tres categorías pueden solicitar ser incluidos en el programa por medio de su sitio web, o enviar una solicitud por correo en https://www.affordableconnectivity.gov/.

Hay 20 empresas que no cobrarán el acceso a Internet a quienes participen en el mencionado programa puesto que trabajan con el gobierno.