Border

¿Viajas a El Paso? Ya no te pedirán cubrebocas en el aeropuerto

La ciudad dijo que se seguirá lo dictado por la jueza Kathryn Kimball sobre el uso de estas protecciones.

La ciudad de El Paso dio a conocer que se sumará a la política federal relativa al uso de cubrebocas en medios de transporte, indicando que tanto el aeropuerto Internacional como el sistema Sun Metro seguirán las nuevas directrices emitidas por la TSA.

“Yo uso Sun Metro todos los días y pienso seguir usando la mascarilla. Creo que usarla da una protección extra”, comentó Clara Moreno, residente de El Paso, Texas.

El pasado 18 de abril, la magistrada Kathryn Kimball Mizelle dictaminó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se habían excedido en su autoridad al imponer el requisito, que se aplica en aviones, trenes, metros y autobuses.

Ante esta situación, la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) anunció el levantamiento del mandato de mascarillas en el transporte público y en los centros de transporte, recordando a los viajeros que los CDC recomiendan el uso de cubrebocas en interiores.

Asimismo, la TSA también anuló las nuevas directivas de seguridad que estaban previstas para entrar en vigor.

Fue el 19 de abril, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó una declaración sobre el caso Health Freedom Defense Fund y otros contra Biden, realizada por el portavoz Anthony Coley.

“El Departamento de Justicia y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no están de acuerdo con la decisión del tribunal de distrito y apelarán, siempre que los CDC concluyan que la orden sigue siendo necesaria para la salud pública. El Departamento sigue creyendo que la orden que exige el uso de cubrebocas en el transporte es un ejercicio válido de la autoridad que el Congreso ha otorgado a los CDC para proteger la salud pública. Esa es una autoridad importante que el Departamento seguirá trabajando para preservar”, dijo.

En la declaración, se indica que el pasado 13 de abril, antes de la decisión del tribunal de distrito, los CDC explicaron que la orden seguiría en vigor mientras evaluaban las condiciones actuales de salud pública, y que la TSA ampliaría su directiva de aplicación de la orden hasta el 3 de mayo para facilitar la evaluación de los CDC.

“Si los CDC concluyen que la orden obligatoria sigue siendo necesaria para la salud pública después de esa evaluación, el Departamento de Justicia apelará la decisión del tribunal de distrito”, agregó Coley.

En otras regiones como Nuevo México, el Departamento de Salud anunció que el uso de cubrebocas en los sistemas de transporte se extendería hasta el 3 de mayo, en seguimiento a las recomendaciones de la CDC.

También lee: