Border

¿Te atrasaste con el pago de hipoteca? Texas te ‘echa la mano’ con estos 2 programas

Para calificar a estos apoyos, el hogar en cuestión debe haber experimentado una dificultad financiera calificada después del 21 de enero de 2020.

Para todos aquellos texanos que están rezagados con sus pagos de hipoteca, impuestos a su propiedad, seguro de casa y/o cuotas atrasadas de asociación de propietarias o de mantenimiento mensual de condominios, a través del programa Texas Homeowner Assistance Fund, el Departamento de Vivienda y Asuntos Comunitarios de Texas cuenta con fondos disponibles para aliviar esas deudas.

En virtud de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021, se le otorgó al estado de la ‘estrella solitaria’ 840 millones de dólares para el programa TXHAF, el cual estará vigente mientras duren los fondos o hasta el 31 de diciembre de 2026, fecha en que se ampliará el monto.

Hasta la fecha Texas ha brindado apoyo monetario para saldar deudas relacionadas a viviendas a mil 335 hogares.

A través del TXHAF se ofrece apoyo económico en dos programas; el hipotecario, que tiene una asistencia máxima de 40 mil dólares por hogar, y está enfocado a quienes tienen dificultades calificadas para ponerse al día con los pagos de su hipoteca; y el programa predeterminado de cargo de propiedad, con un asistencia de hasta 25 mil dólares por vivienda, que va dirigido a personas que quieren ponerse al día con los impuestos a la propiedad, el seguro de propiedad y las tarifas de asociación de condominios o HOA, como se le denomina en este país.

Para ser elegible como beneficiario de estos programas se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Contar con un Ingreso familiar igual o menor al 100 por ciento del ingreso medio del área (AMI) o al 100 por ciento del ingreso medio del país, el que sea mayor.
  • Poseer y ocupar su casa en Texas como su residencia principal.
  • El hogar debe haber experimentado una dificultad financiera calificada después del 21 de enero 2020, como pérdida de ingresos o aumento de gastos debido a la pandemia.

Quienes opten por solicitar esta ayuda se deberán presentar: una identificación, comprobante de ingresos, prueba de residencia, y la declaración de pago atrasado o algún comprobante de la cantidad que debe.

Los propietarios que deseen realizar el trámite pueden ingresar a un formulario en línea en la siguiente dirección: https://www.consumerfinance.gov/find-a-housing-counselor/?zipcode=#hud_search_container

Si prefiere que alguien le ayude, puede buscar una organización del estado que esté asociada con este programa.

Para más información, los propietarios de viviendas que necesiten asistencia pueden visitar www.texashomeownerassistance.com o pueden llamar gratis al 1-833-651-3874.

También lee: