Border

Lucha contra restrictiva ley vs. el aborto continúa en Texas

Un polémico veto en Texas prohíbe practicar el aborto después de seis semanas de gestación.

AUSTIN, Texas.- Esta semana, un tribunal federal de apelaciones de los Estados Unidos emitió un fallo que se espera retrase significativamente el veto casi total del aborto en Texas.

Los opositores al aborto esperaban que esto ocurriera para tener una esperanza en revertir la situación o por lo menos, dejarla en el limbo durante tiempo indeterminado en lo que se analiza el caso a profundidad.

Y es que ha pasado casi un mes desde que el Tribunal Supremo de EU dejó en vigor el polémico veto de Texas a través del cual se prohíbe practicar el aborto después de seis semanas de gestación, por lo cual un panel de la corte de apelaciones del Quinto Circuito volvió a pronunciarse sobre la medida.

Dos de los tres jueces de ese panel enviaron el caso a la Corte Suprema de Texas para que interpreten la constitucionalidad del veto, un fallo que implica que la legislación que entró en efecto en septiembre de 2021, seguirá en vigor indefinidamente, o al menos, mientras continúe el proceso en las cortes.

Parte del problema radica en la característica única de la prohibición que permite a los particulares demandar a los proveedores de servicios de aborto y a cualquiera que ayude en este procedimiento después de seis semanas de embarazo.

También se ofrecen indemnizaciones de hasta 10 mil dólares a cada demandante por juicio ganado. Lo peculiar del sistema ha permitido que las autoridades texanas evadan la responsabilidad de aplicar la ley, ya que el peso de la implementación recae en ciudadanos particulares y no en los líderes conservadores que impulsaron el veto.

Hasta que se tome una decisión sobre el caso, la mayoría de los proveedores de servicios de aborto en Texas han dejado de realizar el procedimiento a pesar de que existe un derecho constitucional para practicarlo.

Abogados de las clínicas de aborto harán todo lo posible por enviar el caso a un tribunal de distrito federal, pues para ellos, esta es la mejor herramienta que tienen para anularlo, pues entregárselo a la Corte Suprema del estado podría retrasar la decisión por meses.

Desde 1973 la ley Roe vs Wade obliga a todos los estados del país a garantizar el derecho al aborto por cualquier motivo hasta las 23 o 24 semanas de gestación. Desde entonces, han sido decenas de estados conservadores que han aprobado normas que violan esta ley para evitar los abortos en sus territorios.

Texas aprobó recientemente una de las leyes más restrictivas en cuanto al aborto en la que se prohíbe a partir de las seis semanas de gestación -tiempo en el que la mayoría de las mujeres no se da cuenta de que está embarazada-, no contiene excepciones ni siquiera para los casos de incesto o violación, pero sí multas para quien ayude a practicarlo.

También lee: