Border

Impulsará Ken Salazar región Laredos con establecimiento de parque binacional

El diplomático pretende estrechar los lazos de amistad entre ambos países para impulsar el crecimiento en la región fronteriza.

LAREDO, Texas.- Desde hace algunos meses, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se ha dado a la tarea de recorrer la frontera entre ambos países para reunir información sobre las similitudes, carencias, retos, logros y demás.

Con lo anterior, el diplomático pretende estrechar los lazos de amistad entre ambos países para impulsar el crecimiento en la región fronteriza. En sus giras de trabajo se ha reunido con un sinfín de autoridades de ambos gobiernos, el sector privado y la comunidad en general para conocer de primera mano lo que se vive en estas ciudades.

Por ello, el próximo lunes regresa a Laredo, Texas, donde llevará a cabo una rueda de prensa en la que dará a conocer los detalles sobre el establecimiento de un Parque Binacional en los Dos Laredos.

A través de este proyecto, se busca apoyar el desarrollo económico, la revitalización de esta comunidad binacional, el fortalecimiento de la conservación y administración responsable de un recurso hídrico escaso, así como la creación de un corredor comunitario de recreación y educación que será representativo en este momento transformador en la relación de México- Estados Unidos.

La realización de este recinto binacional forma parte de las acciones que se toman por medio del renovado Diálogo Económico de Alto Nivel México- Estados Unidos (DEAN) que tiene como objetivo fortalecer la cooperación económica entre ambos países mediante iniciativas estratégicas, prioritarias y bilaterales que beneficien a las sociedades de las dos naciones.

Desde 2016 el DEAN se encontraba suspendido, pero este año, tras la visita a México de la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, se acordó relanzar este grupo de trabajo en septiembre pasado para retomar diversos temas que competen a ambos territorios.

El establecimiento de este recinto llegará a hacer énfasis en el crecimiento de la relación entre Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas como ciudades hermanas.

Apenas a finales de octubre, el embajador Ken Salazar visitó esta frontera y dio a conocer a los medios de comunicación locales el avance logrado en temas de inversión como el Puente 4/5 y la expansión de los carriles del puente del Comercio Mundial para mejorar la relación comercial entre México y Estados Unidos, así como la apertura de fronteras.

Se espera que en la conferencia de prensa de este lunes 6 de diciembre, el embajador dé a conocer los detalles sobre la construcción de este Parque Binacional en la región Laredos, junto a los alcaldes de Laredo, Pete Saenz; de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas; de San Antonio, Ron Nirenberg; así como el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

También lee: