Border

Aumenta actividad de fábricas en Texas durante noviembre

El índice de producción se incrementó en nueve puntos en comparación con octubre, de modo que ahora se encuentra en 27.4, la lectura más alta de 2021.

LAREDO, Texas.- La producción, elaboración de pedidos y envíos aumentaron durante el mes de noviembre en el sector manufacturero de Texas a niveles muy por encima del promedio que se presentó durante todo el año.

De acuerdo con los resultados que arrojó la encuesta mensual de manufactura que realiza el Banco de la Reserva Federal de Dallas, el índice de producción, - una medida clave de las condiciones de fabricación estatales-, se incrementó en nueve puntos en comparación con octubre, de modo que ahora se encuentra en 27.4, la lectura más alta de 2021.

Además, en el informe se indica que el índice de nuevos pedidos se situó en 19.6, cinco puntos por encima del mes pasado, y 13 puntos más que el promedio de la serie de 6.6.

Por su parte, los envíos llegaron hasta 24.3, siendo de esta manera la lectura más alta que se ha presentado desde julio, pues se elevó 11 puntos.

Los encuestados también respondieron una sección de preguntas especiales en la que informaron interrupciones o retrasos en la cadena de suministro derivados de la pandemia del COVID-19 que se vive a nivel mundial.

Aunado a lo anterior, el índice de precios de las materias primas subió seis puntos, alcanzando así 82.1, con lo que llega a un nuevo récord. El índice de precios de los productos terminados bajó de su máximo el mes pasado, 42.2, es decir, ocho puntos menos, pero aún supera con creces su promedio histórico de 7.6. El índice de salarios y prestaciones se acercó al máximo de su propia serie, pues pasó de 44.1 a 47.6.

La encuesta también muestra un creciente pesimismo e incertidumbre entre los empresarios sobre cuándo terminará la escasez de materias primas.

“Casi se divide entre dos tercios que dicen que esperan más de seis meses antes que sus cadenas de suministro vuelvan a la normalidad; y poco más de un tercio estima que sería en seis meses “, dijo Emily Kerr, economista empresarial senior de la Fed de Dallas.

Contrario a esto, los encuestados mantienen altas expectativas con respecto a la actividad manufacturera futura. El índice de producción futura subió cinco puntos a 51.7 y el índice de actividad empresarial general futura subió 14 puntos a 28.6.

“En este momento es una especie de bolsa mixta, con algunos fabricantes todavía trabajando para recuperarse hacia la situación previa a la pandemia, mientras que otros continúan creciendo más allá de eso”, añadió Kerr.

Los datos recopilados por el Banco de la Reserva Federal de Dallas fueron recabados del 15 al 23 de noviembre y participaron 95 fabricantes de Texas.

También lee: