Bloomberg

Diamondback y Endeavor: Esto sabemos del plan de estas empresas para crear un ‘monstruo’ petrolero

Endeavour Energy Resources y Diamondback Energy podrían crear un acuerdo para crear un gigante del petróleo y el gas con un valor de más de 50 mil millones de dólares.

Diamondback Energy y Endeavour Energy Resources mantienen conversaciones finales para llegar a un acuerdo que podría crear un gigante del petróleo y el gas con un valor de más de 50 mil millones de dólares, dijeron personas con conocimiento del asunto.

Endeavor, de propiedad cerrada, estaría valorada en alrededor de 25 mil millones de dólares en el acuerdo de acciones y efectivo, que podría anunciarse este lunes 12 de febrero, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones no son públicas.

Diamondback tiene una capitalización de mercado de 27 mil 200 millones de dólares. El Wall Street Journal informó sobre las discusiones la mañana de este domingo.

Los representantes de Diamondback y Endeavour, ambos con sede en Midland, Texas, no han respondido a las solicitudes de comentarios de Bloomberg.

Estados Unidos es el mayor productor de petróleo del mundo, debido a las frenéticas perforaciones en la Cuenca Pérmica de Texas y Nuevo México. El petróleo tiene gran demanda a pesar de los esfuerzos por hacer la transición, y se prevé que el consumo aumente hasta 2030.

La combinación de Diamondback y Endeavour sería la última de una serie de fusiones importantes que recientemente han remodelado el panorama corporativo del petróleo estadounidense. El año pasado, Exxon Mobil acordó adquirir Pioneer Resources por 60 mil millones de dólares, mientras que Chevron acordó comprar Hess por unos 53 mil millones de dólares y Occidental Petroleum llegó a un acuerdo para comprar CrownRock LP por unos 10 mil 8 millones.


La ola de consolidación marca una maduración de la industria, que anteriormente estaba fragmentada, carecía de pocos actores de tamaño significativo y luchaba por atraer a los principales inversores. También impulsó los acuerdos el deseo de algunos de los mayores operadores para reponer su inventario de tierras que puedan ser perforadas y fracturadas.

Endeavor fue visto como uno de los últimos grandes candidatos potenciales para la consolidación en el Pérmico. Fundada por Autry C Stephens, se mantiene como uno de los últimos grandes productores cerrados y ha atraído el interés de Exxon, Chevron y ConocoPhillips.

Endeavor ocupa una posición importante en la Cuenca Pérmica con derechos sobre aproximadamente 350 mil acres y produce alrededor de 331 mil barriles equivalentes de petróleo por día, según la inteligencia de Bloomberg.

También lee: