Bloomberg

Se estrella avión de combate de EU en Corea del Sur tras sufrir ‘emergencia en vuelo’

Se trata del segundo incidente en seis semanas para el ejército estadounidense en Corea del Sur.

Un caza estadounidense F-16 Fighting Falcon se estrelló el miércoles frente a la costa occidental de Corea del Sur tras sufrir una “emergencia en vuelo”, según informó el ejército estadounidense, que añadió que el piloto fue rescatado tras eyectarse sano y salvo de la aeronave.

El piloto “está consciente y fue trasladado a un centro médico para su evaluación”, dijo en el comunicado el coronel Matthew Gaetke, comandante de la 8ª Ala de Caza.

El incidente está siendo investigado, dijo, y expresó su agradecimiento a las fuerzas de rescate surcoreanas y al personal estadounidense por la rápida recuperación del piloto. “Ahora nos centraremos en la búsqueda y recuperación de la aeronave”, añadió.

Se trata del segundo incidente en seis semanas para el ejército estadounidense en Corea del Sur, luego de que un avión F-16 estadounidense se accidentara en una misión de entrenamiento en aguas de la costa del país a mediados de diciembre.

La causa de aquel incidente fue también una “emergencia en vuelo”, según informó entonces en un comunicado la 8ª Ala de Caza estadounidense.

El F-16 de Lockheed Martin Corp. lleva en servicio desde finales de la década de 1970 y Estados Unidos tenía un inventario de más de mil aviones en septiembre de 2021, según informó la Fuerza Aérea estadounidense en su página web sobre el Fighting Falcon.


Corea del Sur acusa a Norcorea de lanzar misiles crucero por tercera vez en el mes

Este martes, las fuerzas armadas de Corea del Sur detectaron el lanzamiento de múltiples misiles de crucero norcoreanos hacia las aguas de su costa occidental, lo que representa la tercera ronda de pruebas de este tipo de armamento en lo que va del mes.

Los lanzamientos se producen en medio de grandes tensiones en la región, en donde la frecuencia de las demostraciones bélicas norcoreanas y las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos con sus aliados Corea del Sur y Japón se han convertido en un toma y daca.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló que las fuerzas armadas surcoreanas y de Estados Unidos analizaban los lanzamientos. De momento no se dieron a conocer detalles específicos de vuelo, como el número de misiles que fueron lanzados y la distancia que recorrieron.

Con información de AP.

También lee: