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2023, mal año para viajar a Asia: Tarifas aéreas desde Norteamérica y Europa subirán hasta 12%

La guerra entre Rusia y Ucrania, así como la inflación y las restricciones COVID complican la situación de los vuelos a Asia, por lo que los precios se dispararán en 2023.

Las tarifas aéreas aumentarán en todo el mundo hasta un 12 por ciento en las rutas Europa-Asia y un 10 por ciento para los vuelos Norteamérica-Asia en 2023, según American Express Global Business Travel.

Asia, que tardó más en levantar las restricciones de viaje de COVID, está preparada para algunos de los cambios más importantes a medida que aumenta la demanda, dijo Amex GBT en su Air Monitor 2023. Las perspectivas económicas relativamente sólidas de la región también podrían hacer subir los precios, dijo.

Los impulsores de los aumentos de tarifas a nivel mundial incluyen la inflación, el aumento de los costos de combustible y las limitaciones de capacidad. Las tarifas más altas entre Europa y Asia también reflejan el impacto del cambio de ruta para evitar el espacio aéreo ruso, que está fuera del alcance de muchas aerolíneas tras la invasión de Ucrania. El desvío puede agregar hasta tres horas a los viajes, elevando el consumo de combustible y los costos.

Compras de vuelos económicos salientes de Estados Unidos caen un 3 por ciento en octubre.

Los precios de los boletos ya eran altos desde antes de la pandemia, que causó estragos en los viajes y obligó a las aerolíneas a reducir la capacidad. Los principales mercados como Estados Unidos y Europa lucharon para hacer frente al aumento de la demanda cuando se levantaron las restricciones.

El aumento del 12 por ciento entre Asia y Europa se relaciona con las tarifas económicas, mientras que se prevé que los boletos de clase ejecutiva para vuelos entre continentes aumenten un 7.6 por ciento en promedio. Las tarifas de América del Norte-Asia podrían aumentar un 5.6 por ciento en el negocio.


Uno de los mayores cambios será para los boletos de clase ejecutiva dentro de Australia, que se prevé que aumenten alrededor del 19 por ciento, según el informe. Si bien la demanda ha vuelto a los niveles anteriores a la COVID-19, las aerolíneas redujeron la capacidad para hacer frente a problemas como la escasez de personal y los altos costos de combustible, lo que ha provocado que los precios de los boletos suban.

Dado que Europa también experimenta un déficit de capacidad de las aerolíneas frente a la demanda, se espera que las tarifas aéreas intrarregionales aumenten un 6 por ciento en negocios y un 5.5 en economía el próximo año, dijo Amex GBT.

El aumento no será tan marcado en América del Norte, donde las tarifas aumentarán alrededor del 3 por ciento en ambas clases de cabina. Las tarifas Norteamérica-Europa serán un 3.7 por ciento superiores a las de 2022.

En comparación con 2019, las tarifas aéreas en clase económica de Asia a América del Norte serán casi un 23 por ciento más altas y los vuelos de negocios serán un 15 por ciento más caros.

“Los viajes se están recuperando en Asia Pacífico y se espera que crezcan a medida que los países continúan reabriendo, pero los vientos en contra de la economía mundial actual muestran que se avecina una turbulencia continua”, dijo Harris Manlutac, jefe de consultoría de Asia-Pacífico en Amex GBT. Se pondrá a prueba la tolerancia de la gente, pero no alterará la necesidad fundamental de viajar, dijo.

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