Bloomberg

Prohibición en la exportación del trigo de la India muestra escasez en los cultivos

El país suspenderá sus exportaciones para de esta forma gestionar su seguridad alimentaria tras la escasez del grano, derivada de la guerra en Ucrania y el clima extremo.

La decisión de la India de restringir las exportaciones de trigo está lista para reflejarse a través de los mercados agrícolas globales, exponiendo cuán escasos son los suministros globales después de la guerra en Ucrania y amenazando con aumentar aún más los precios de los alimentos.

El gobierno declaró en un comunicado, el 13 de mayo, que suspenderá las ventas al exterior para gestionar su seguridad alimentaria. Esto derivó en críticas de los ministros de agricultura del Grupo de las Siete naciones, quienes dijeron que tales medidas hacen que la crisis mundial empeore.

Lo sorprendente es que la India ni siquiera es un destacado exportador en el escenario mundial. El hecho de que pudiera tener tal impacto subraya la sombría perspectiva de los suministros del trigo mundial. La guerra ha paralizado las exportaciones de Ucrania, y ahora las sequías, las inundaciones y las olas de calor amenazan los cultivos de la mayoría de los principales productores.

“Si esta prohibición se produjera en un año normal, el impacto sería mínimo, pero la pérdida de volúmenes de Ucrania exacerba los problemas”, declaró Andrew Whitelaw, analista de granos en Thomas Elder Markets., con sede en Melbourne.

La decisión de India de detener las exportaciones de trigo viene junto con un récord de temperaturas altas en la región, la ola de calor resecó la cosecha durante un período crucial, para estimular la caída de los rendimientos. El riesgo de salida creó un dilema para la India, que ha tratado de llenar el vacío mientras está el déficit en las exportaciones de Ucrania, el cual empuja a los compradores a buscar una alternativa.

India priorizó el mercado interno, incluso cuando el movimiento corre el riesgo de empañar su imagen internacional como un proveedor confiable. El primer ministro Narendra Modi se enfrenta a la frustración sobre el aumento de la inflación, un tema que derrumbó al anterior gobierno y allanó el camino para su ascensión al poder.


India aprobará exportaciones a países que requieran trigo para cubrir las necesidades de seguridad alimentaria. También permitirá envíos para los cuales ya se han emitido cartas de crédito. El trigo indio generalmente va a Bangladesh, Sri Lanka, los Emiratos Árabes Unidos e Indonesia.

“Dirigir las exportaciones de trigo a través de canales gubernamentales no sólo garantizará la satisfacción de las necesidades genuinas de nuestros vecinos y países con déficit de alimentos, sino también controlará expectativas inflacionarias”, dijo el Ministerio de Alimentos de India en un declaración. Por otra parte agregó que el país cuenta con suficientes reservas de alimentos.

Los comerciantes están frustrados por la política.

Un día antes de que se anunció el cese de las exportaciones, el gobierno dijo que estaba enviando delegaciones comerciales a países de África, Asia y Medio Oriente para explorar la posibilidad de impulsar las exportaciones de trigo.

El Ministerio de Alimentos también había dicho que no veía la necesidad de controlar las exportaciones cuando Bloomberg News informó que las autoridades estaban considerando moverlas.

“Muchos exportadores y usuarios reales en todo el mundo han hecho el compromisos de compra trigo indio, lo cual que deben ser honrado”, dijo Vijay Iyengar, presidente y director gerente de Agrocorp International, con sede en Singapur, que comercializa alrededor de 12 millones de toneladas de cereales al año.

La prohibición podría desencadenar un comercio frenético cuando los mercados de agricultura reabran el lunes.

Los precios de referencia del trigo en Chicago saltaron a un 6.2 por ciento en la última semana, mientras que se espera que el trigo de París alcance su máximo histórico por la preocupación de que el clima extremo dañe a la cosecha mundial. La prohibición de la India sumará a los riesgos.


También lee: