Bloomberg

Estados Unidos pone ‘freno’ a las importaciones rusas de vodka y caviar

Estados Unidos prohibirá las importaciones de caviar ruso y vodka en su último esfuerzo por presionar al Kremlin.

Estados Unidos prohibirá las importaciones de productos del mar, incluido el caviar, de Rusia, que cotizan alrededor de 1.2 mil millones de dólares anuales, así como como bebidas, licores y vinagre por un valor que ronda los 24 millones de dólares, como parte de una serie de pasos para intensificar la presión a Rusia por su invasión a Ucrania.

Muchos vodkas populares de marca rusa se producen en otros países, incluso en territorio estadounidense; sin embargo otra más sí tienen sus plantas de producción en Rusia.

El presidente Joe Biden anunció la prohibición este viernes y llamó al Congreso para revocar el comercio con Rusia. Horas antes, el mandatario estadounidense sostuvo una conversación con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Así lo comunicó a través de su cuenta de Twitter.

Impacto de sanciones internacionales en Rusia

El canciller alemán Olaf Scholz dijo que las sanciones impuestas a Rusia ya ha tenido “un impacto considerable” en la economía y que los ciudadanos ‘de a pie’ permanecen a la expectativa.

“Además de la invasión de Ucrania y las víctimas, estamos duelo porque ahí hay otra víctima y esa es Rusia”, dijo Scholz en una conferencia de prensa después de la cumbre de la UE en Versalles.

“El rublo ha caído dramáticamente, muchas tiendas no pueden abrir; las estructuras económicas ya no funcionan. No solo el Estado sufrirá, sino la población también”, detalló el canciller.

La UE está organizando acciones contra más bancos rusos

El primer ministro belga, Alexander de Croo, dijo que el siguiente paquete de sanciones de la UE contra Rusia podría llegar este fin de semana.

Entre las medidas que podrían tomar se encuentran el corte a más bancos de SWIFT, así como las industrias de lujo. Por otro lado, podrían congelar los activos de los rusos más ricos, comentó en París.

La economía rusa ‘en picada’

La economía rusa estaba en camino de expandirse por un segundo año consecutivo, pero dos semanas después de la invasión de Vladimir Putin a Ucrania ha caído alrededor del 2%.

Es probable que ya se hayan borrado más de 30 mil millones de dólares del PBI anual de Rusia, tomando como base el de 2021, y es probable que la caída para 2022 sea de alrededor del 9%.

Wall Street Pullback revela décadas de trabajo

Miles de empleados, miles de millones de dólares y tres décadas de relaciones complicadas se están deshaciendo en cuestión de días a medida que algunos de los bancos más grandes del mundo comienzan a retirarse de Rusia.

Por ejemplo, Grupo Goldman Sachs. Inc. se convirtió en el primero en anunciar su retiro el jueves; otros bancos han seguido sus pasos o están considerando su cese de operaciones con Rusia.

También lee: