Bloomberg

Expertos alertan riesgo radiactivo tras daño en centros de desechos nucleares en Kiev

El daño de las instalaciones con material radiactivo podría tener consecuencias graves a la salud y el medio ambiente.

Dos instalaciones ucranianas que contienen desechos nucleares sufrieron daños en medio de la invasión de Rusia que ya lleva cuatro días, informaron monitores internacionales este domingo.

Los misiles impactaron en un sitio de eliminación de desechos radiactivos en Kiev, y un transformador eléctrico resultó dañado en un depósito similar en Kharkiv, según un correo electrónico de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). Los inspectores aún esperan las mediciones de radiación de las autoridades locales para determinar el alcance del daño.

Hay mayores preocupaciones atómicas que Chernóbil en Ucrania.

“Estos dos incidentes resaltan el riesgo muy real de que las instalaciones con material radiactivo sufran daños durante el conflicto, con consecuencias potencialmente graves para la salud humana y el medio ambiente”, dijo el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi.

“Hago un llamamiento urgente y enérgico a todas las partes para que se abstengan de cualquier acción militar o de otro tipo que pueda amenazar la seguridad de estas instalaciones”.

La junta de gobernadores del OIEA celebrará una reunión extraordinaria el miércoles en Viena para discutir la situación actual en Ucrania, dijo un portavoz de la agencia el domingo por la noche (local) en un mensaje de texto.

Ucrania es el segundo mayor generador de energía nuclear de Europa después de Francia. Energoatom, la empresa de servicios públicos que opera sus reactores ha continuado operando sus cuatro plantas que albergan 15 reactores, incluso mientras se desarrollaba la incursión militar de Rusia. La energía atómica genera alrededor de la mitad de la energía del país.

Rusia también se apoderó del área alrededor de la central nuclear cerrada de Chernóbil durante su avance hacia Ucrania.