Bloomberg

Precio del petróleo y del oro se eleva tras movimientos de Putin ante Ucrania

Las tensiones de Ucrania también provocaron que el aluminio subiera al nivel intradiario más alto en más de 13 años.

El petróleo y el oro encabezaron un amplio repunte de las materias primas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara que reconocerá dos autoproclamadas repúblicas separatistas en el este de Ucrania y planea enviar “fuerzas de mantenimiento de la paz” a la región en una dramática escalada del conflicto.

El crudo West Texas Intermediate subió alrededor de un 3 por ciento desde el viernes, luego de no cerrar el lunes debido a una caída en Estados Unidos, mientras que el oro tocó un máximo de ocho meses. No hubo detalles sobre cuántas tropas rusas podrían entrar o cuándo. Moscú acusó previamente a Ucrania de tener un despliegue significativo de sus propios soldados en la línea de contacto con los separatistas en Donetsk y Luhansk.

El enfrentamiento cada vez más intenso y la respuesta de EU y Europa, tiene el potencial de hacer rodar los mercados de materias primas. Rusia es un importante productor de petróleo, gas, aluminio y trigo, que también cultiva Ucrania. La empresa rusa de aluminio United Rusal International PJSC cayó más de un 20 por ciento en Hong Kong en medio del nerviosismo por posibles sanciones.

Las tensiones por Ucrania se suman a un repunte vertiginoso del petróleo que ha sido impulsado por la incapacidad de la oferta para mantenerse al día con el aumento constante de la demanda y la reducción de los inventarios mundiales. Mientras tanto, las esperanzas de barriles adicionales de Irán penden de un hilo mientras se prolongan las negociaciones nucleares.

“El mercado del petróleo seguirá estando al filo de la navaja en los próximos meses”, dijo Sri Paravaikkarasu, líder de petróleo de Asia en FGE, en una entrevista de Bloomberg TV. “Podríamos ver que los precios superan la marca de 100 dólares por barril muy rápidamente e incluso tiene una ventaja de 10 dólares por barril si comenzamos a ver que la mayoría de las sanciones se imponen a las exportaciones de petróleo rusas”.

Precios

  • El WTI para entrega en abril ganó un 2.8 por ciento desde el viernes a 92.71 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York a las 12:18 p. m. en Singapur después de subir hasta un 4.3 por ciento anteriormente.
  • No hubo liquidación el lunes debido al feriado del Día de los Presidentes en los EU, y las transacciones se registrarán este martes.
  • Los futuros de marzo, que vencen el martes, subieron un 3.1 por ciento.
  • El Brent para abril avanzó un 1.3 por ciento a 96.67 dólares en la bolsa ICE Futures Europe después de cerrar un 2 por ciento más elevado el lunes.
  • El oro al contado subió un 0.1 por ciento a mil 908,70 dólares la onza, después de haber tocado previamente mil 914,25 dólares, el nivel intradiario más alto desde el 1 de junio.

La Casa Blanca planea anunciar nuevas sanciones el martes en respuesta a las acciones rusas en Ucrania, según un funcionario de la administración Biden.

Estados Unidos está trasladando a todo el personal del Departamento de Estado y su embajada fuera de Ucrania a Polonia citando razones de seguridad.

El oro se ha beneficiado de su papel como refugio en tiempos de turbulencia geopolítica, ya que los riesgos “superan las preocupaciones sobre el ajuste de la Fed”, dijo Margaret Yang, estratega de DailyFX. Mientras tanto, las criptomonedas cayeron, socavando el argumento de que pueden cumplir un papel similar.

El aluminio subió al nivel intradiario más alto en más de 13 años, ya que las tensiones en Ucrania se sumaron a los riesgos de suministro en un mercado que ya enfrenta presiones de producción y una demanda creciente. Los precios subieron hasta un 1.9 por ciento a 3.342 dólares la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres y se están acercando a un récord histórico. El níquel subió hasta un 1.4 por ciento a 24.700 dólares, el nivel más alto desde 2011.

Los futuros de trigo de Chicago subieron a un máximo de casi un mes cuando se reanudaron las operaciones después de que EU fiesta. Rusia y Ucrania representan una cuarta parte del comercio mundial de cereales y una quinta parte de las ventas de maíz. Existe la preocupación de que una escalada pueda interrumpir los envíos del Mar Negro en un momento en que los costos mundiales de los alimentos ya están en el nivel más alto de una década.

El aceite de palma se disparó a un nuevo récord en Malasia, alcanzando los 5 mil 799 ringgit (mil 386 dólares) la tonelada, por la preocupación de que el mercado mundial de aceites vegetales se ajuste aún más. Rusia y Ucrania representan el 80 por ciento de las exportaciones mundiales de aceite de girasol.

El petróleo se impulsó el lunes después de que Saudi Aramco dijera que hay señales de que la demanda está aumentando, especialmente en Asia. Varios de los mayores productores de la OPEP+ quieren que el grupo continúe con su estrategia y agregue otros 400 mil barriles por día de crudo al mercado en abril, según personas familiarizadas con el asunto. Eso ocurre a pesar de los llamados a la OPEP+ para aumentar la producción más rápido en medio de la escasez de suministros.

Ucrania va a dominar la volatilidad en los movimientos del mercado a corto plazo esta semana”, dijo Jeffrey Halley, analista senior de mercado de Oanda Asia Pacific Pte. “Si continúa deteriorándose, podemos ver el crudo Brent por encima de los 100 dólares al final de la semana, si no antes”.



También lee: