Bloomberg

Conflicto Rusia-Ucrania: ¿Qué se dijo en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU?

El aislamiento internacional de Rusia fue evidente en el encuentro.

En el encuentro de representantes de las naciones integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos lideró la condena de las acciones de Rusia, luego de la decisión del presidente Vladimir Putin de reconocer oficialmente a dos autoproclamadas repúblicas separatistas en el este de Ucrania.

Estados Unidos y el Reino Unido dijeron que impondrían sanciones adicionales a Rusia en respuesta a la medida que torpedeó las conversaciones de paz mediadas por Europa y provocó que el Departamento de Estado evacuara al personal. El rublo cayó al máximo en unos dos años.

Putin ordenó al Ministerio de Defensa que enviara lo que llamó “fuerzas de mantenimiento de la paz” a las regiones separatistas. Moscú continúa negando sus planes de invasión.

Así, el aislamiento internacional de Rusia quedó claro en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad este lunes por la noche en Nueva York. Si bien algunos países pidieron a ambas partes en la disputa que aliviaran las tensiones, la medida de Rusia fue condenada rotundamente por casi todos los miembros del consejo.

Putin “quiere demostrar que a través de la fuerza puede convertir a la ONU en una farsa”, dijo la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, y luego agregó que la administración Biden planea sanciones adicionales contra Rusia el martes. La embajadora del Reino Unido, Barbara Woodward, dijo que Rusia nos ha llevado al borde del abismo. Instamos a Rusia a dar un paso atrás”.

El enviado de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, tuvo la doble función de servir como presidente del Consejo de Seguridad, llamando a los oradores, y como representante de su nación. Criticó lo que llamó el maltrato de Ucrania hacia sus ciudadanos en las regiones orientales donde Moscú dijo que ahora está enviando tropas y dijo que Occidente había presionado al país para que fuera más agresivo y militarista.

El embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, hizo solo breves comentarios ante el Consejo de Seguridad, y pidió a todas las partes que ejerzan moderación. “Creemos que todos los países deben resolver las disputas internacionales por medios pacíficos de acuerdo con los propósitos y principios de la carta de la ONU”, dijo Zhang.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, habló por teléfono con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien, según el Departamento de Estado, “subrayó la necesidad de preservar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

También lee: