Mundo

Hong Kong busca erradicar el COVID: realizará pruebas con ‘la mano’ de China

Hong Kong reportó este jueves 6 mil 116 nuevas infecciones, pero la ciudad insiste en la búsqueda del enfoque Covid Zero.

Hong Kong está planeando un bombardeo de pruebas en toda la ciudad, desplegando una táctica utilizada para erradicar los casos de COVID-19 en el continente mientras el centro financiero lucha por controlar su brote más desafiante de la pandemia.

Es probable que se traigan expertos médicos chinos para ayudar en el esfuerzo, informaron fuentes familiarizadas con el pensamiento de la administración, y las camionetas gubernamentales que se utilizan actualmente para las vacunas se convertirán para realizar pruebas, dijo una de las personas. Los funcionarios aún están decidiendo si hacer que las pruebas masivas sean obligatorias, dijeron las personas, y Sing Tao Daily informó que aquellos que se niegan pueden estar sujetos a una multa de 10 mil dólares de Hong Kong. El impulso comenzará a principios de marzo y se llevará a cabo durante semanas, dijeron otros medios locales.

Un representante del gobierno de Hong Kong no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El subsecretario de Alimentos y Salud, Chui Tak-yi, dijo en una sesión informativa el jueves por la tarde que no tenía detalles sobre el plan de prueba actualmente y que los arreglos se anunciarían a su debido tiempo.

El presidente Xi Jinping ha pedido a la ciudad de unos 7.5 millones de habitantes que tome “todas las medidas necesarias” para contener el COVID, ya que el brote cada vez mayor, que se produjo después de meses de estar libre de virus, socava el enfoque de tolerancia cero de China para mantener el fuera el patógeno. Mientras que otras partes del mundo comienzan a normalizar la pandemia, Beijing continúa buscando la eliminación, incluidas las pruebas como una herramienta clave en un arsenal que también incluye fronteras efectivamente cerradas y largas cuarentenas obligatorias.

A algunos expertos les preocupa que la medida de Hong Kong llegue demasiado tarde. Los brotes en el continente se han contenido con éxito mediante pruebas frecuentes y masivas, pero China nunca ha utilizado la estrategia en un brote de este tamaño. Tampoco está claro dónde Hong Kong, que actualmente está luchando por encontrar más unidades de aislamiento y cuarentena, albergaría a aquellos que dieron positivo, incluso cuando la ciudad insiste en su búsqueda del enfoque Covid Zero.

“Al ritmo actual de propagación, podría haber decenas de miles de casos nuevos cada día a principios de marzo, y sabemos que no todas las infecciones se confirman, por lo que la cantidad de infecciones detectadas en las pruebas masivas podría ser muy grande en ese momento. “, dijo Benjamin Cowling, profesor y catedrático de epidemiología en la Universidad de Hong Kong. “Hacer pruebas masivas en abril o mayo, cuando la quinta ola haya disminuido y luego tengamos la capacidad de aislar los positivos, podría ayudar a la ciudad a volver a cero casos diarios si ese fuera el objetivo”.


Primera vez

Sería la primera vez desde que comenzó la pandemia que Hong Kong impone pruebas en toda la ciudad, con la variante ómicron, que es más contagiosa, representa el mayor desafío hasta ahora para mantener el enfoque Covid Zero.

Hong Kong anunció el jueves 6 mil 116 nuevas infecciones, junto con 6 mil 300 casos preliminares. La última cifra refleja especímenes que están a la espera de una segunda prueba de confirmación. Hay más de 10 pacientes en estado crítico y las autoridades anunciaron medidas para liberar espacio en hospitales e instalaciones de aislamiento.

Los pacientes en instalaciones de aislamiento comunitario que den negativo después de 7 días pueden cumplir una semana adicional de aislamiento en el hogar, siempre que su residencia sea adecuada y se hagan la prueba el día 14. La misma política se aplica a los pacientes hospitalizados, si lo aprueba un médico. Cualquier persona que se quede en casa durante 14 días mientras espera la admisión a un centro de salud puede irse si da negativo.

El requisito de aislar todos los casos positivos está poniendo a prueba el sistema médico de la ciudad. La directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, ha pedido a los principales promotores inmobiliarios que pongan a disposición miles de habitaciones de hotel para albergar casos positivos, según una persona familiarizada con las discusiones. Ómicron ha expuesto la falta de preparación de Hong Kong para un brote importante, con cambios de política casi a diario para tratar de mantener una estrategia que otros lugares han dejado atrás a favor de tratar a COVID como endémico.

El caos del brote actual, con hospitales abrumados y pacientes ancianos alojados en tiendas de campaña improvisadas afuera, ha socavado la confianza pública ya dañada en las capacidades del gobierno de Hong Kong luego de disturbios sin precedentes en 2019, dice Joseph Cheng, profesor de ciencias políticas jubilado y veterano activista por la democracia.

Muchos pueden verse disuadidos de participar en la prueba de manejo por las largas colas que ya se ven en los sitios de prueba, dijo. “Hay mucha preocupación por la falta de competencia, la falta de preparación de este gobierno: faltan camas de hospital y las personas tienen que esperar días para ser contactadas si son positivas”, dijo Cheng, quien se fue de la ciudad a Australia cuando China impuso una ley de seguridad nacional en Hong Kong en 2020, y agregó que “la mayoría de la gente está dispuesta a cooperar”.

“Son pragmáticos, son prácticos”, continuó. “Si las pruebas se hacen obligatorias, estarán dispuestos a aceptarlo. Solo quieren poder volver a trabajar. La gente de Hong Kong se quejará mucho, pero la mayoría seguirá yendo y haciendo cola”.

También lee: