Bloomberg

Fed alista alza de tasa para enfrentar inflación; analistas hacen estimaciones sobre intensidad

El presidente del banco central, Jerome Powell, dijo la semana pasada que la entidad estaba lista para subir su tasa clave en marzo.

La Reserva Federal (Fed) tendría varios aumentos en su tasa clave durante 2022, de acuerdo con previsiones de grupos financieros estadoundienses.

Rafael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, declaró al Financial Times que “la Reserva Federal podría optar por aumentar su tasa de referencia en 50 puntos básicos si se necesita un enfoque más agresivo para controlar la inflación”.

Bostic se apegó a su predicción de que los aumentos de tres cuartos de punto a partir de marzo es el escenario más probable, aunque los precios al consumidor obstinadamente altos pueden justificar un aumento de tasas más sólido. La Fed normalmente aumenta las tasas en incrementos de un cuarto de punto.

“Cada opción está sobre la mesa para cada reunión. Si los datos dicen que las cosas han evolucionado de manera que se requiere o es apropiado un movimiento de 50 puntos básicos, entonces me apoyaré en eso. Si moverse en reuniones sucesivas tiene sentido, me sentiré cómodo con eso”, dijo Bostic el viernes al periódico.

Bostic declaró que buscaría si los salarios más altos están impulsando significativamente los precios, aunque espera que el crecimiento de los salarios se modere en los próximos meses, según el Financial Times.

Bostic no es miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a periodistas la semana pasada que los funcionarios estaban listos para subir las tasas en marzo, y dejó la puerta abierta para moverse en cada reunión en 2022 si fuera necesario para frenar la inflación estadounidense más rápida en una generación.

La mayoría de los economistas pronostican que la Fed hará un movimiento de un cuarto de punto en marzo, aunque Nomura Holdings espera un aumento de 50 puntos básicos, citando los comentarios de Powell.

La última vez que el FOMC subió las tasas medio punto fue en mayo de 2000.

¿Qué dicen los grupos financieros?

Amherst Pierpont Securities

Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont Securities, dijo que “el listón es muy alto para alcanzar los 50 puntos básicos en marzo, ya que la Fed tiende a ser más cuidadosa al comienzo de un ciclo de alzas”.

Bloomberg Economics

Bloomberg Economics dijo que el informe del índice de costos de empleo del viernes, un indicador que, según Powell, casi lo hizo querer acelerar el ritmo de reducción el otoño pasado, había aumentado la posibilidad de un movimiento más grande.

Bloomberg Economics se apega a la proyección de cinco aumentos que realizó a principios de este mes, aunque la economista jefe, Anna Wong, dijo esta semana que existe el riesgo de seis aumentos.

Pershing Square Capital Management

El inversionista multimillonario Bill Ackman ya pidió un aumento de 50 puntos básicos en marzo como una forma de reforzar la “credibilidad percibida de la Fed como combatiente de la inflación”, lo que se ha denominado el enfoque de “conmoción y asombro” .

Un movimiento inicial más grande “tendría el efecto reflejo de reducir las expectativas de inflación, lo que moderaría la necesidad de medidas más agresivas y económicamente dolorosas en el futuro”, escribió Ackman el 15 de enero en una serie de tuits.

Bank of America

Bank of America ahora predice siete aumentos de tasas en 2022 y BNP Paribas pronostica seis, mientras que JPMorgan Chase & Co. y Deutsche Bank AG prevén cinco.

Nomura Holdings

Nomura Holdings incluso considera que el banco central entregará un aumento de 50 puntos básicos en marzo, lo que sería el mayor movimiento desde 2000.

Goldman Sachs Group

Los economistas de Goldman Sachs Group se unieron a sus pares de Wall Street al pronosticar que la Fed aumentará sus tasas de interés de manera más agresiva de lo que esperaban anteriormente.

Los economistas encabezados por Jan Hatzius ahora predicen que la Fed elevará su punto de referencia cercano a cero en 25 puntos básicos cinco veces este año en lugar de cuatro veces. Eso llevaría el punto de referencia a entre 1.25 y 1.5 por ciento para fin de año.

Goldman Sachs ahora ve cambios en marzo, mayo, julio, septiembre y diciembre. También esperan que los funcionarios anuncien el inicio de una reducción del balance en junio.

El cambio se produjo días después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera que los funcionarios estaban listos para subir las tasas en marzo y dejaron la puerta abierta para moverse en cada reunión si fuera necesario para frenar la inflación más rápida en 40 años.

Un informe del gobierno del viernes mostró que el índice de costos de empleo aumentó un 4 por ciento en el año hasta diciembre, la mayor cantidad en dos décadas.

“La evidencia de que el crecimiento de los salarios está por encima de los niveles consistentes con la meta de inflación de la Fed se ha fortalecido, y hemos revisado al alza nuestra trayectoria de inflación”, dijeron los economistas de Goldman Sachs en un informe a los clientes.

“Además, los comentarios del presidente Powell a principios de esta semana dejaron en claro que el liderazgo de la Fed está abierto a un ritmo de ajuste más agresivo”.

La Fed aún podría cambiar de marcha si las condiciones del mercado cambian o la economía se desacelera mucho más rápido de lo proyectado, o endurecer la política monetaria incluso más de lo previsto si la inflación se mantiene lo suficientemente alta, dijeron.

Incluso cuando acordaron que la Fed hará más de lo que apostaron anteriormente, los bancos estaban divididos esta semana sobre cuán agresivos serían los formuladores de políticas.


También lee: