Economía

Fed mantiene tasa de interés sin cambios... pero avisa que alza viene pronto

Expertos en materia económica aseveran que la Fed podría iniciar el ciclo restrictivo en marzo.

La Reserva Federal (Fed) mantuvo la tasa de interés de referencia, pero espera iniciar con el ciclo de alzas en marzo, ante los elevados niveles de inflación y la fortaleza del mercado laboral, y reafirmó la expectativa de finalizar la compra de activos en ese mes.

Con ello, el referencial quedó en el rango de 0 a 0.25 por ciento en el que ha estado desde hace más de un año.

“El comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 0 y 0.25 por ciento. Con una inflación muy por encima del 2 por ciento y un mercado laboral fuerte, el comité espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales. El comité decidió seguir reduciendo el ritmo mensual de sus compras netas de activos, culminándolas a principios de marzo”, abundó la Fed.

En la conferencia de prensa, Jerome Powell, presidente de la Fed, aseveró que el Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) prevé iniciar el ciclo de alzas en la siguiente reunión, a celebrarse el 15 y 16 de marzo.

“Tomaremos esa decisión en la reunión de marzo (alza de tasas). Tengo que decir que el Comité está pensando en incrementar la tasa en la próxima reunión de marzo, asumiendo que las condiciones son apropiadas para hacerlo”, dijo.

Se trata de un paso clave para revertir sus políticas de tasas bajas de la era pandémica, que impulsaron las contrataciones y el crecimiento, pero a costa de aumentar la inflación en Estados Unidos a su nivel más alto en 40 años.

Con un aumento en los precios que ha presionado a consumidores y empresas, mientras el desempleo sigue cayendo constantemente, la Fed informó además que eliminaría gradualmente a partir de marzo sus compras mensuales de bonos, con las que buscó reducir las tasas a largo plazo.

Tras el anuncio, los analistas dan por hecho que el inicio del ciclo restrictivo iniciará en marzo. “Por si había alguna duda sobre cuándo el FOMC podría comenzar a endurecer la política, se respondió en la declaración”, dijo Jay H. Bryson, economista en jefe de Wells Fargo.

Agregó que estiman un aumento de 25 puntos en las tasas de referencia en el primer trimestre, y alzas subsecuentes para sumar un total de 175 puntos hasta el tercer trimestre de 2023, pero con riesgos de que el Comité se mueva a un ritmo más rápido o mayor al estimado, si la inflación sigue siendo elevada.

En entrevista, Pamela Díaz, economista para México de BNP Paribas, dijo que esta reunión da una guía de lo que se podría mencionar en la siguiente decisión de la Fed.

“Creo que es un parteaguas esta reunión de política monetaria porque ya deja la mesa puesta para que se dé la normalización monetaria tan pronto como en marzo, y todo esto es importante porque los bancos centrales de economías emergentes habían estado navegando sin la Fed, y ahora, a esos escenarios adversos de inflación tenemos que sumar el factor Fed”, expuso.

Joel Virgen, economista en jefe de Out of the Box Economics, expresó que, luego de lo visto en la conferencia de Powell, para la Fed la prioridad es la inflación y los riesgos parecen sesgados hacia una mayor permanencia, por lo que el banco central actuará de manera decisiva para atajarlos.

“En mi opinión, tal mensaje no solo pretende confirmar que comienza un ciclo de alzas en marzo, sino calibrar las expectativas a un mayor espacio para ajuste; quizás más de tres incrementos consecutivos de 25 puntos”, apuntó.

Rafael de la Fuente, economista en jefe de UBS, indicó que el organismo podría empezar el ciclo de alzas a finales del primer trimestre de este año. “(Se espera) una Fed más hawkish, que se prepare para comenzar a subir las tasas en marzo”, añadió.

Analistas de Barclays concordaron que, luego de ver la evolución en el mercado laboral de Estados Unidos, la Fed podría comenzar el ciclo de alzas en marzo.

“Después de todo, la tasa de desempleo del 3.9 por ciento ya está en línea con la estimación de la tasa natural de la mediana de los participantes”, aseveraron.

Las medidas de la Fed con seguridad encarecerán una amplia gama de préstamos, desde hipotecas y tarjetas de crédito hasta créditos para automóviles y corporativos. Esos costos de endeudamiento más altos, a su vez, podrían desacelerar el gasto del consumidor y las contrataciones. El riesgo más grave es que el fin de las tasas bajas por parte de la Fed, que han nutrido la economía y los mercados financieros durante años, pueda desencadenar otra recesión.

Banxico seguirá a la Fed

Pamela Díaz indicó que si bien las decisiones de la Fed influirán en el accionar de Banxico, las presiones inflacionarias también motivarán a la autoridad monetaria en México a seguir con el alza de tasas, por lo que, en su escenario base, la tasa objetivo cerraría en 7.75 por ciento este 2022, y en 8.75 en 2023.

Rafael de la Fuente, economista en jefe de UBS indicó que, con los últimos registros inflacionarios, aunados a una Fed más hawkish, es de esperarse que Banxico eleve en 50 puntos base la tasa en su siguiente reunión, con lo que pasaría del 5.5 por ciento actual a 6 por ciento.

Bolsas, con altibajos por Fed

Wall Street borró sus ganancias iniciales y tuvo una jornada volátil, ante el anuncio de la Fed. El Dow Jones cayó 0.38 por ciento y el S&P 500 bajó 0.15 por ciento, mientras que el Nasdaq subió 0.02 por ciento.

En México, el S&P/BMV IPC bajó 0.13 por ciento al quedar en 51 mil 37.05 puntos, mientras que el FTSE BIVA subió 0.05 por ciento para cerrar en mil 56.21 unidades.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, destacó la apreciación del tipo de cambio luego del anuncio de la Fed.

De acuerdo con datos de Bloomberg, el tipo de cambio se apreció 0.08 por ciento luego de darse a conocer que el organismo central decidía mantener el referencial sin cambios. Pero después se depreció 0.30 por ciento, con lo que cerró en 20.6859 unidades, su mayor nivel desde el 22 de diciembre del 2021.

Con información de AP y Rafael Mejía.

También lee: