Mercados

Al peso le ‘cae mal’ decisión de la Fed; tiene peor caída semanal desde noviembre

La moneda mexicana gana 0.07 por ciento en inicio de la sesión del día, según datos de Bloomberg.

El peso tuvo su tercer día de pérdidas frente al dólar y en el balance semanal registró su mayor depreciación desde finales de noviembre, esto bajo la presión por el fortalecimiento del dólar después de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal.

Según datos del Banco de México, la moneda mexicana se depreció 0.29 por ciento este viernes, con lo que el tipo de cambio cerró en 20.85 unidades por dólar.

El peso tocó un mínimo de 20.71 y un máximo de 20.91 unidades por dólar durante la jornada.

En la semana, el peso tuvo una depreciación de 2 por ciento, la mayor desde el 26 de noviembre (4.86 por ciento).

“El principal determinante del fortalecimiento del dólar en la semana, es la expectativa de que la Reserva Federal retirará de forma agresiva los estímulos monetarios pues el mercado especula que podrían subir la tasa de interés en más de cuatro ocasiones durante el año, mientras que la reducción de la hoja de balance podría iniciar tan pronto como junio o julio”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.38 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, avanzó 0.07 por ciento, su quinto día con ganancias, al ubicarse en mil 190 puntos, su mayor nivel desde el 25 de noviembre del 2021.

El índice dólar (DXY) opera en 97.266 puntos, lo que significó un alza marginal de 0.01 por ciento, con lo que llega a un rally de cinco días de ganancias. Para el corte semanal, el índice ha crecido 1.70 por ciento, la mayor desde el 18 de junio.

“El peso continúa depreciándose frente al dólar, tocando su peor nivel en más de un mes, el mercado sigue asimilando los comentarios de la Fed tras los cuales se pronostica un ciclo de alzas más agresivo de lo que se esperaba”, dijeron analistas de Ve por Más.

Las principales divisas que se depreciaron este viernes frente al dólar fueron el rand sudafricano, con 1.16 por ciento; el dólar neozelandés, con 0.70 por ciento; el dólar australiano, con 0.67 por ciento; la corona sueca, con 0.58 por ciento; la corona noruega, con 0.49 por ciento y el sol peruano, con 0.30 por ciento.

También lee: