Bloomberg

Alto ahí, Bukele: FMI pide a El Salvador que deje de usar bitcoin como moneda legal

El Salvador buscó un préstamo del FMI de mil 300 millones de dólares, pero las conversaciones se han visto obstaculizadas por las preocupaciones del banco en relación a la criptomoneda.

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a El Salvador a que despoje al bitcóin de su estatus de moneda de curso legal debido a sus grandes riesgos, resaltando esto como un obstáculo importante en los esfuerzos de la nación para obtener un préstamo de la institución.

El año pasado, El Salvador buscó un préstamo del FMI de mil 300 millones de dólares, pero las conversaciones se han visto obstaculizadas por las preocupaciones del banco en relación al bitcóin, en tanto que cualquier programa tendría que ser aprobado por el directorio.

Los directores ejecutivos del FMI, que representan a las 190 naciones miembros del fondo, destacaron los riesgos que representa la criptomoneda para la “estabilidad e integridad financiera y la protección del consumidor”, dijo el Fondo en un comunicado este martes 25 de enero. El prestamista instó a las autoridades salvadoreñas a “reducir el alcance de la Ley Bitcóin eliminando su estatus de moneda de curso legal”.

Algunos directores también expresaron su preocupación por los riesgos asociados con la emisión de bonos respaldados por bitcóin, señaló el Fondo. Los comentarios surgieron en la discusión del directorio sobre la evaluación económica anual del Artículo IV de la nación centroamericana.

En septiembre, El Salvador adoptó al bitcoin como moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense, lo que convirtió al presidente de 40 años, Nayib Bukele, en un ícono entre los entusiastas de las criptomonedas.

La nación comenzó a comprar bitcoin el año pasado cuando cotizaba alrededor de 50 mil dólares y posee al menos mil 801 monedas. La criptomoneda ha caído 45 por ciento desde su pico de casi 68 mil dólares a principios de noviembre, lo que significa que la nación probablemente haya perdido alrededor de 20 millones de dólares, según cálculos de Bloomberg News.

También lee: