Bloomberg

Panel de expertos en EU respalda dosis de refuerzo de Pfizer en menores

Los miembros del panel argumentaron que la estrategia busca disminuir los contagios en la población joven y los riesgos de complicaciones por COVID.

Los asesores de salud pública de los Estados Unidos dijeron que los adolescentes vacunados deberían recibir una inyección de refuerzo de COVID-19 de Pfizer BioNTech, un paso importante en los esfuerzos por ampliar las vacunas y mantener abiertas las escuelas.

El panel de expertos externos convocado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), votó a favor, 13 a 1, para recomendar la vacuna de refuerzo para las personas de 12 a 17 años que recibieron su segunda dosis al menos cinco meses antes. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, respaldó la recomendación, haciéndola oficial.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de la agencia se reunió después de la aprobación de emergencia del tercer boost del lunes por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

La inmunización y los refuerzos están ganando importancia a medida que la variante altamente transmisible de ómicron, ha superado rápidamente a delta para convertirse en la cepa dominante en los Estados Unidos.

Si bien ómicron parece causar enfermedades menos graves, el gran número de pacientes supone una carga para los hospitales y los trabajadores de la salud.

“Es fundamental que protejamos a nuestros niños y adolescentes de la infección por COVID-19 y las complicaciones de las enfermedades graves”, dijo Walensky a última hora del miércoles en un comunicado. “Animo a todos los padres, a mantener a sus hijos al día con las recomendaciones de la vacuna COVID-19 de los CDC”.

Efecto ‘desvanecimiento’ de las vacunas

Las investigaciones indican que el efecto del régimen inicial de dos dosis de Pfizer-BioNTech se está desvaneciendo frente a ómicron, y que la inmunidad a COVID se puede restaurar con refuerzos.

Los padres están dispuestos a dar a los niños un escudo contra las enfermedades, especialmente a medida que los estudiantes y maestros regresan a la escuela después de las vacaciones.

Es la primera vez que el comité considera la tercera inmunización para adolescentes de 12 a 15 años. Los refuerzos han estado disponibles para jóvenes de 16 a 17 años desde el 9 de diciembre, pero la recomendación del panel refuerza la llamada de tomas adicionales en ese grupo.

“Esta es una herramienta más en nuestra caja de herramientas y si es un martillo, deberíamos golpear ese clavo con fuerza”, dijo Oliver Brooks, miembro del panel que también es director médico de Watts HealthCare Corp. en Los Ángeles.

Además de prevenir hospitalizaciones y muertes por coronavirus, dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech tuvieron una tasa de eficacia del 91 por ciento contra una afección grave llamada síndrome inflamatorio multisistémico en niños, dijo Sara Oliver, oficial del Servicio de Inteligencia Epidemiológica de los CDC, en una presentación. El hallazgo se basó en un estudio de casos y controles que incluyó a más de 100 pacientes con MIS-C y 181 personas hospitalizadas de 12 a 18 años.

De los 8.6 millones de niños de 12 a 15 años de los Estados Unidos que están completamente vacunados, aproximadamente 5 millones recibieron las vacunas hace más de cinco meses y serían inmediatamente elegibles para una dosis de refuerzo.

¿Dosis de refuerzo es necesaria en menores?

Durante la reunión, los expertos discutieron las preocupaciones de seguridad con las vacunas, las cuales incluyen miocarditis, una afección cardíaca que se observa principalmente en hombres más jóvenes que han recibido vacunas de ARN mensajero.

El riesgo de miocarditis parece alcanzar su punto máximo alrededor de los 16 a 17 años, dijo Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, el lunes en una llamada de prensa.

Después de que casi 19 millones de dosis de la inyección de Pfizer se administraran a adolescentes más jóvenes a finales de diciembre, hubo 265 informes de miocarditis, según los datos de los CDC presentados en la reunión.

La mayoría de los casos ocurrieron después de la segunda dosis de la vacuna, y principalmente en hombres. Si bien la mayoría de los pacientes se recuperaron de sus síntomas, el 8 por ciento todavía está siendo monitoreado.

De los 47 mil estadounidenses de 16 a 17 años y alrededor de 930 mil de 18 a 24 años que recibieron un refuerzo, solo ha habido 13 informes preliminares de miocarditis después de la inyección, según una presentación del epidemiólogo de los CDC John Su.

Si bien los datos parecen tranquilizadores, puede ser prematuro determinar si el refuerzo es seguro en grupos de edad más jóvenes, dijo Sarah Long, miembro del panel, en la reunión.

“Puedo verte concluyendo, para aquellos padres que esperan, que no hay una señal preocupante, pero creo que es demasiado pronto para decirlo”, adelantó Long, que también es profesor de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Drexel en Filadelfia.

La comisión debatió cuán fuerte debería ser la recomendación, si decir que los adolescentes “pueden” o “deberían” recibir el refuerzo. En última instancia, la mayoría de los miembros decidieron pronunciarse enérgicamente a favor de las dosis de refuerzo en todo el grupo de edad.

“Esta es la herramienta que necesitamos para usar y ayudar a nuestros hijos a superar esta pandemia”, sostuvo Katherine Poehling, pediatra y epidemióloga de la Escuela de Medicina Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte.

También lee: