Salud

Ómicron avanza en EU: representa el 95% de casos de COVID

Los festejos navideños trajeron consigo un aumento en los contagios con la variante.

La variante ómicron representa la mayor parte de los nuevos casos de coronavirus a medida que los estadounidenses regresan a sus trabajos y las escuelas tras la temporada navideña, según estimaciones de funcionarios de salud federales.

Ómicron representó el 95 por ciento de todos los casos secuenciados de COVID-19 en Estados Unidos en la semana que terminó el 1 de enero, frente al 77 por ciento revisado de la semana anterior, según un modelo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Anteriormente, los CDC estimaron que la variante representaba un 58.6 por ciento de casos en la semana que finalizó el 25 de diciembre.

Nowcast de los CDC estima los niveles de prevalencia de variantes basándose en datos de secuenciación genómica. Puede ser volátil, con revisiones sustanciales de las cifras semanales a medida que la agencia recopila más muestras de todo el país.

Con ómicron fortaleciendo su presencia en todo el país - ahora es la variante predominante en todas las regiones geográficas rastreadas por el modelo-, la variante delta que alguna vez fue dominante y generó un salto a nivel nacional en los casos el año pasado, ahora representa solo el 4.6 por ciento de casos secuenciados, según los CDC.

Ómicron fue identificada por primera vez en Sudáfrica y clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de preocupación en noviembre. Se ha propagado con fuerza en Estados Unidos desde que fue detectada en California el 1 de diciembre.

Los funcionarios de salud han estado trabajando arduamente para monitorear su propagación y están alentando a todos los adultos a recibir dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19. A fines del año pasado, el presidente Joe Biden pidió a los proveedores de atención que expandieran la disponibilidad de vacunas y refuerzos contra el coronavirus en un intento por contener la variante ómicron y combatir el aumento de infecciones durante el invierno.

También lee: