Bloomberg

¿Sabes a quién le fue muy bien en la semana? Al petróleo, que tuvo su mejor racha desde 2015

Joe Biden dijo que los estadounidenses deben esperar que los altos precios de la gasolina continúen el próximo año debido a que la OPEP y otros productores de petróleo extranjeros están reteniendo suministros.

El petróleo registró la racha más larga de avances semanales desde 2015, debido a que los productores de la OPEP + están abasteciendo solo modestamente al mercado y a medida que se contraen los suministros de crudo estadounidense.

El crudo registró un alza de 1.5 por ciento en Nueva York, para su novena semana consecutiva de avances. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves por la noche que los estadounidenses deben esperar que los altos precios de la gasolina continúen el próximo año debido a que la OPEP y otros productores de petróleo extranjeros están reteniendo suministros. Las existencias en el mayor centro de almacenamiento de Estados Unidos se están agotando a niveles que no se observaban desde que los precios del crudo se ubicaban en 100 dólares.

Si bien los precios generales han sido volátiles durante las últimas dos sesiones, la escasez estructural de suministros ha sido el mayor impulso de los mercados, dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC. “No hay un sentido real en el mercado de que la OPEP + vaya a ofrecer una cantidad significativa de petróleo adicional en un futuro próximo”.


Esta semana, el petróleo se disparó a su nivel más alto desde 2014, ante la preocupación de que el aumento del consumo vaya a superar los suministros. La escasez de gas natural y carbón está provocando una demanda adicional de productos petroleros. Mientras tanto, nuevamente la OPEP y sus aliados no lograron extraer la cantidad suficiente de petróleo para cumplir con sus objetivos de producción, lo que exacerba el déficit de suministros a medida que el mundo se recupera de la pandemia de coronavirus.

“Lo que veo es un mercado con condiciones que se volverán aún más ajustadas”, dijo David Martin, encargado de estrategia de la mesa de productos básicos de BNP Paribas.

Un indicador clave del mercado físico, el llamado cash roll, ha subido a su nivel más fuerte desde 2018, una de una serie de señales de esta semana de que los operadores están descontando suministros cada vez más escasos en el vital centro estadounidense.

La predicción de Biden de que los precios se mantendrán altos se hizo eco de opiniones de analistas, quienes señalan que se ha disparado la demanda de conductores que están regresando a las carreteras. Un indicador clave de la demanda de gasolina de Estados Unidos es que avanzó esta semana a su nivel más alto para esta época del año desde 2007.

Sin embargo, Arabia Saudita dijo que de haber petróleo adicional de la OPEP +, este haría poco para controlar el creciente costo de la gasolina.