Monterrey

Lissely Ancira: Incremento en los precios del petróleo

Impacto inflacionario, déficit energético y efectos del calentamiento global.

La crisis energética que está sucediendo actualmente tiene que ver con que la oferta del petróleo no alcanza los niveles de la demanda. Por consecuencia, este efecto de escasez ha incrementado los precios considerablemente hasta llegar a niveles que no se habían visto en varios años. Los precios del crudo se reportaron al alza de nuevo el día de ayer; WTI incrementó el 21% y Brent el 19% llegando a $82.90 USD y $85.08 USD el barril respectivamente. En las gasolineras del área metropolitana de Monterrey hemos visto el efecto de incremento a precio en las gasolinas y el diésel.

El calentamiento global ha ocasionado que tengamos temperaturas cada vez más extremas por lo que sentimos veranos más calientes e inviernos más fríos. Debido a esto, la demanda energética incrementa considerablemente y si no está el mundo preparado con infraestructura de energías renovables, entonces continuaremos utilizando energías fósiles en los climas extremos demandando cada vez mas producto que contribuye al calentamiento global.

Precisamente ayer los precios del petróleo se incrementaron no solamente por la escasez de producción si no por las estimaciones de un invierno más frío en lugares como China por lo que estiman la demanda sea aún más elevada durante el invierno de este año. Los efectos de precio no solo se dan en el petróleo, también se ha reflejado en el gas y en el carbón y se estima que seguirán al alza hasta que finalice el año.

El incremento de los precios de los energéticos tiene un efecto inflacionario en las economías mundiales. Por lo que, si siguen al alza, es posible que la inflación se ve a afectada y exista una contracción económica también debido a que es probable que los bancos centrales suban las tasas de interés. Según datos de Citibanamex, la inflación en nuestro país cerrará este año en 6.5% lo que es una cifra alarmante para nuestra economía emergente sobre todo en épocas de pandemia.

Busquemos la implementación de energías renovables y económicas en nuestros países emergentes para que los efectos de incremento en los precios de combustible no nos peguen tan fuertemente a los indicadores económicos nacionales y nos convirtamos en una economía energética más limpia y competitiva a nivel global.

COLUMNAS ANTERIORES

Reporta Gruma alza de 26% en Ebitda del I-2024
Index NL Explora Oportunidades en Puertos de Altamira

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.