Economía

Estos son los mejores (y peores) países según su sistemas de pensiones en 2021

México se encuentra casi hasta abajo en la lista. Te contamos.

Islandia tiene el mejor sistema de pensiones del mundo, según un estudio global que arroja luz sobre cómo las naciones están preparando a sus poblaciones envejecidas para la jubilación.

El país ocupó el primer lugar en el Índice Global de Pensiones del Mercer CFA Institute publicado este martes, lo que fue elogiado por estar bien gobernado y brindar fuertes beneficios a las personas jubiladas, incluida una generosa pensión estatal. Holanda y Dinamarca quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, después de ocupar los primeros lugares durante la última década.

Los puntajes de 11 países, incluidos India y Corea, cayeron este año mientras el mundo lucha para limitar las consecuencias económicas de la crisis por la pandemia de COVID-19. El entorno económico actual con un crecimiento salarial reducido, tasas de interés históricamente bajas y rendimientos decrecientes en muchas clases de activos, está ejerciendo presiones financieras adicionales sobre los sistemas de ingresos de jubilación existentes, según el informe.


En la encuesta de 43 países, Tailandia ocupó el último lugar, seguida de cerca por Argentina y Filipinas debido a que sus sistemas tienen “importantes debilidades y / u omisiones que deben abordarse”.

México, en tanto, se encuentra en el nivel más bajo junto a Argentina, India, Japón y Filipinas, entre otras naciones. Todos estos países tienen en común que cuentan con un sistema que tiene “algunas características deseables”, pero también grandes debilidades, por lo que necesitan cambios.

El análisis menciona sobre México que se cuenta con una pensión de jubilación universal para personas adultas mayores a partir de los 68 años (ahora a partir de los 65).

El Reino Unido y China, que ocuparon los puestos 9 y 28 respectivamente, mostraron la mayor mejora con respecto al año pasado como resultado de una importante reforma de las pensiones, según el informe. Estados Unidos, en el puesto 19, podría aumentar su puntaje si aumentara la pensión mínima para las y los jubilados de bajos ingresos, dijo.


“A pesar de los desafíos, ahora no es el momento de frenar la reforma de las pensiones; de hecho, es el momento de acelerarla”, dijo David Knox, socio principal de Mercer y autor principal del informe.