Bloomberg

¿AMLO y Biden van por su propia ‘Iniciativa Mérida’?

Ambos países desarrollarán una ruta de acción a más tardar para el 1 de diciembre, con miras a la integración de un plan a tres años que estaría listo hacia finales de enero de 2022.

Los principales actores de la Administración del presidente Joe Biden buscarán esta semana sentar las bases para un futuro acuerdo de seguridad entre Estados Unidos y México, adelantaron funcionarios estadounidenses este jueves.

El nuevo marco, que se discutirá el viernes en Ciudad de México y expandiría el alcance de la Iniciativa Mérida de 2008, incluirá también los temas de migración, desarrollo, cambio climático y la causa raíz del crimen, agregaron los funcionarios.

Ambos países desarrollarán una ruta de acción a más tardar para el 1 de diciembre, con miras a la integración de un plan a tres años que estaría listo hacia finales de enero de 2022. Los funcionarios consultados declinaron dar mayores detalles sobre temas migratorios o si Estados Unidos planea ofrecer a México equipo o entrenamiento militar.

México ha puesto en marcha duros controles migratorios en su frontera sur colindante con Guatemala, en un intento por detener a miles de centroamericanos y haitianos que buscan cruzar al país para llegar a territorio estadounidense. La inseguridad y la desigualdad económica y social, agravadas por la pandemia del COVID-19, han sido los principales detonantes del éxodo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el fiscal general, Merrick Garland ,y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, encabezarán la delegación estadounidense en las conversaciones del viernes.

También lee: