Bloomberg

Niños llenan hospitales de EU por otro virus respiratorio... que no es de esta temporada

Este patógeno generalmente causa síntomas leves similares a los de un resfriado y la mayoría de las personas se recuperan en semanas.

Funcionarios de salud de Oklahoma y Louisiana dijeron que un aumento en los casos de un virus que se ve con más frecuencia en invierno está llenando las salas pediátricas de los hospitales a medida que los niños emergen del aislamiento de COVID.

El virus sincitial respiratorio generalmente causa síntomas leves similares a los de un resfriado y la mayoría de las personas se recuperan en semanas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Estados Unidos los síntomas incluyen secreción nasal, pérdida de apetito, fiebre y sibilancias. Los bebés y los adultos mayores corren un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave a causa del patógeno.

El RSV ha aumentado a nivel nacional desde abril, cuando los niños que sufrieron un aislamiento prolongado durante los primeros meses de la pandemia emergieron para interactuar más con sus compañeros en la escuela, los campamentos y los patios de recreo. El virus generalmente se observa en los meses más fríos cuando los niños se apiñan en el interior de las aulas o en las guarderías.

El gran salto fuera de temporada significa que los hospitales están abarrotados de pacientes jóvenes en un momento en que también se enfrentan a un aumento de las infecciones por coronavirus debido a la variante delta. Los casos de COVID están aumentando en Florida, Texas y California, y las ciudades de todo el país están estableciendo nuevas reglas para las mascarillas y las vacunas. El presidente Joe Biden pidió a los estados que brinden incentivos a quienes se vacunen.

En todo Estados Unidos, la pandemia está arrasando en los bolsillos no vacunados y la atención se centra cada vez más en la atención a sus víctimas más jóvenes. Pero en algunos estados, esa capacidad ya está estirada.

Oklahoma ha visto un aumento en los casos de RSV en junio y julio.

“Va directamente a lo largo de la línea de tiempo en la que salimos de COVID, desenmascaramos y salimos y nos movemos”, dijo Cameron Mantor, director médico en el Hospital Infantil de Oklahoma en la ciudad de Oklahoma.

Para Louisiana, la situación es aún más compleja. Los funcionarios allí no solo se enfrentan a un brote inesperado de VSR, sino que también están viendo que los pacientes más jóvenes de COVID se enferman más “en mayor número y contraen una enfermedad más grave con delta que antes”, dijo Joseph Kanter, funcionario de salud estatal.

El hacinamiento de las instalaciones causado por el brote de RSV y el aumento de los casos de COVID-19 está planteando un desafío adicional para los hospitales de niños durante una temporada ya muy ocupada, dijo Kanter.

De las 330 camas del Hospital de Niños de Oklahoma, solo cuatro pacientes están enfermos de COVID: tres niños y una madre.

“Hay una gran población de pacientes con VSR de los que normalmente no nos ocupamos en el verano”, dijo Mantor. Están siendo admitidos tanto en las unidades de Med-Surg como en las UCI, y “eso hace que este verano sea más desafiante para nosotros”, dijo.

También lee: