Bloomberg

China recolecta la primera cosecha de ‘arroz espacial’ en su camino rumbo a la seguridad alimentaria

Después de estar expuestas a la radiación cósmica y a la gravedad cero, algunas semillas pueden mutar y producir mayores rendimiento.

China cosechó su primer lote de “arroz espacial” a partir de semillas que regresaron de un viaje lunar el año pasado, y los científicos esperan que pueda ayudar a crear nuevas variedades de plantas y salvaguardar la seguridad alimentaria del país.

La cosecha se cultivó a partir de los 40 gramos de semillas que viajaron con la sonda lunar Chang’e-5 en noviembre, informó la televisión estatal . Se necesitan más pruebas y plantaciones para determinar las mejores variedades que podrían promoverse en todo el país para ayudar a mejorar la cosecha de granos de China.

China intensificó su enfoque en la seguridad alimentaria y el suministro el año pasado, impulsando las importaciones e instando a una mayor autosuficiencia en cultivos básicos para alimentar a su población de mil 400 millones. El sector de semillas es un pilar de este impulso, y el Gobierno aprobó el viernes un plan para hacer del abastecimiento de semillas una cuestión de seguridad estratégica y prometió apoyo para proyectos de investigación y agricultura.

El país lleva semillas de arroz y otros cultivos al espacio desde 1987. Se ha aprobado la siembra de más de 200 variedades de plantas espaciales, incluidos el algodón y los tomates. En 2018, el área total de plantación para cultivos espaciales aprobados en China alcanzó más de 2.4 millones de hectáreas, según los medios estatales.

Después de estar expuestas a la radiación cósmica y a la gravedad cero, algunas semillas pueden mutar y producir mayores rendimientos cuando se vuelven a plantar en la Tierra. Pueden pasar de tres a cuatro años antes de que el arroz espacial ingrese al mercado, dijo Global Times, citando a un funcionario del centro de investigación de reproducción espacial.

También lee: