Bloomberg

‘Jaloncito de orejas’ para México: EU plantea inquietudes por política energética de AMLO

Las industrias de energía norteamericanas dicen que la 4T está discriminando a las empresas extranjeras con cambios en las leyes de electricidad e hidrocarburos.

La principal negociadora comercial del presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos tiene “inquietudes reales” sobre la política energética del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y buscará vías para abordarlas.

Las industrias de energía de Estados Unidos y Canadá dicen que el líder conocido como AMLO está discriminando a las empresas extranjeras con cambios en las leyes de electricidad e hidrocarburos. Su Administración ha buscado revertir las reformas energéticas de 2013-2014 que abrieron el mercado mexicano a la perforación privada, trabajando para devolver gran parte del sector energético al productor estatal de crudo, Petróleos Mexicanos, y a la empresa eléctrica estatal, Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Estamos planteando nuestras preocupaciones, estamos aquí para generar compromisos y exploraremos vías para abordar nuestras inquietudes, dijo el miércoles la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, después de finalizar una reunión con la secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier, y la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng.


Tai viajó a México y se reunió con sus homólogas para conmemorar el primer aniversario de su acuerdo de libre comercio y buscar formas de aprovecharlo.

La Secretaría de Energía de México designó a Petróleos Mexicanos como el operador del descubrimiento de petróleo más grande del país por parte de empresas privadas, convirtiendo esta en la última señal del enfoque nacionalista del Gobierno hacia la industria energética.