Bloomberg

Vacuna J&J, otra más bajo ‘la lupa’ de la UE por casos de coagulación de sangre

Si la tecnología de adenovirus es la razón de los raros efectos secundarios de la vacuna Astra, las inyecciones de J&J, Sputnik y CanSino también estarían en riesgo.

El regulador de medicamentos de la Unión Europea ha iniciado una revisión para evaluar los coágulos de sangre en personas que recibieron la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson.

Cuatro casos graves de coágulos inusuales acompañados de plaquetas bajas, uno de los cuales fue fatal, surgieron después de la vacunación con J&J, dijo este viernes la Agencia Europea de Medicamentos. El regulador ahora está examinando posibles problemas de seguridad para dos vacunas COVID, después de que la inyección de AstraZeneca posiblemente se vinculó con un trastorno poco común de la coagulación de la sangre.

J&J está trabajando con los reguladores para evaluar los datos sobre los coágulos raros y “en la actualidad, no se ha establecido una relación causal clara” con la vacuna, dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico. Las acciones cotizaron hasta un 1.6 por ciento a la baja.

Uno de los casos posteriores a las vacunas de J&J ocurrió durante un ensayo clínico. En ese momento, la compañía dijo que no había encontrado evidencia de que la vacuna fuera la causante. Otros tres ocurrieron en los Estados Unidos, donde se le ha dado la inyección a casi 5 millones de personas.

Aunque la vacuna de J&J está aprobada en la UE, no se espera que su implementación en el bloque comience hasta finales de este mes. Aún así, la UE confía en la vacuna de una sola inyección para impulsar su campaña de inmunización en medio de las restricciones en algunos países sobre el uso de la inyección de AstraZeneca, que necesita dos dosis.

Datos Sputnik

El regulador de la UE también inició una revisión para evaluar cinco casos reportados de un trastorno poco común llamado síndrome de fuga capilar en personas que recibieron la inyección de AstraZeneca. La EMA dijo que no está claro si la vacuna estaba relacionada con el trastorno, en el que el líquido que se escapa de los vasos sanguíneos hace que el tejido se hinche y la presión arterial baje.


Por otra parte, el regulador de la UE dijo que aún no tiene pruebas suficientes para aprobar la vacuna rusa Sputnik V.

Las inyecciones de J&J, Astra y Sputnik usan un adenovirus, la causa de algunos resfriados comunes, para administrar el antígeno del coronavirus y generar una respuesta inmune.


Las tecnologías de adenovirus como la utilizada por AstraZeneca y otros se han asociado con la coagulación en otros entornos, por lo que si esta es la razón de los raros efectos secundarios observados con la vacuna Astra, las inyecciones de J&J, Sputnik y la farmacéutica china CanSino Biologics también lo harían estar en riesgo, dijo Sam Fazeli, analista de Bloomberg Intelligence.

La Administración de Alimentos y Medicamentos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Casos de coagulación

El número de casos de coágulos en las personas que recibieron la inyección de J&J ha sido pequeño hasta ahora en comparación con el número total de personas que reciben la vacuna en todo el mundo, dijo Peter Arlett, jefe de análisis de EMA, el 7 de abril. En ese momento, Arlett dijo que tres casos de coagulación Se habían encontrado casos, mientras que unos 4.5 millones de personas habían recibido la vacuna J&J.

“Creo que sería justo decir que hay un seguimiento intensivo de este problema en todas las vacunas”, dijo Arlett.

La EMA continuará su revisión continua de la vacuna rusa hasta que tenga suficiente evidencia para respaldar una solicitud de autorización de comercialización, dijo la agencia el viernes. La EMA se negó a comentar sobre la información de seguridad del Sputnik antes de que se complete su evaluación.

Con la ayuda de Riley Griffin y Todd Gillespie*

También lee: