Autos

Prueba de Manejo del MG RX8, un SUV que llegó a México pisando fuerte para competir contra los grandes. Precios, equipamiento y características.

Con más de seis competidores en el segmento de los SUV D, MG Motors avienta la casa por la ventana con su nuevo modelo de enfoque grande y capaz.

La marca china de origen inglés anunció su cuarto lanzamiento en México. Esta vez se trata del RX8, un SUV para siete pasajeros en tres filas de asientos. Pero lo que a simple vista parece una camioneta más, llega con sorpresas que pueden hacer que marque la diferencia en su segmento.

El RX8 fue desarrollado en China con un chasís tipo escalera y no de monocasco, como la mayoría de los competidores. El único que también tiene esta misma configuración de chasis es el Montero Sport de Mitsubishi, que automáticamente es el competidor más directo. Es un esquema veterano, sí, pero al mismo tiempo el favorito para vehículos 4x4 como este.

Pero este SUV no sólo llega ofreciendo buen espacio, sino que cuenta con características off-road que la ponen un escalón más arriba, pues aunque tiene los modos de manejo enfocados en terracería, mismos que automáticamente distribuyen la tracción entre los dos ejes, en realidad es 4x4 con eje conectable con bloqueo de diferencial trasero y caja reductora. No hay nada en el mercado con esta capacidad de asientos y estas prestaciones todoterreno. Bueno, excepto por Suburban Z71, que de venderse en México seguro superaría el millón y medio de pesos.

Estéticamente es muy parecido a otros modelos de la marca, conservando el lenguaje de su centro de diseño en Inglaterra. Tiene luces DRL LED, faros principales LED; Calaveras LED, portón eléctrico, rines de hasta 20 pulgadas y algunos detalles conceptuales como que las calaveras, inspiradas en la constelación Géminis, pero si no eres un conocedor de los astros, simplemente te van a parecer bonitas.

Por dentro el punto fuerte es la capacidad para siete pasajeros en las tres filas, eso sí, todos con buena visibilidad. Sin embargo también equipa una pantalla central de 10.1 pulgadas con conectividad a Android Auto y Apple CarPlay, o la opción de Screen Mirroring Wireless. Tiene carga inalámbrica, un cuadro de instrumentos de siete pulgadas y bastantes espacios de almacenamiento en todo el habitáculo.

Destaca la piel clara con algunas texturas en los asientos con costuras en patrón. Del mismo color es gran parte del tablero, acompañado con plásticos negros e imitación madera con terminación brillante. No se sienten ni malos, ni excelentes. Están en el punto medio donde, aunque no sean perfectos, el interior es coherente con respecto a la relación valor / precio, e incluso mejor de lo esperado.

Con una aceleración de 0 a 100 en 9.1 segundos, el RX8 monta un motor turbo de cuatro cilindros de 2.0 litros con 221 caballos de potencia. La transmisión es automática de seis velocidades y cuenta con paletas de cambio al volante.

Manejamos RX8 por varias horas, primero en carretera y luego en terracería y nos dejó un excelente sabor de boca y hasta superó las expectativas. En carretera, aunque se siente un poco pesada, hay un turbo lag en notorio en aceleraciones a fondo, pero no le roba carácter. La dirección podría ser más precisa pero responde rápido y transmite lo suficiente.

Cuando entramos a terracería todo se pone más intenso, pero nos permite jugar entre tres de los seis modos de manejo: 4H, 2H y 4L. En el 4H, funciona más como un AWD y la suspensión se pone más suave, pero aun así podemos sentir lo que está sucediendo afuera. La tracción en las cuatro ruedas, nos permite tener una gran estabilidad. Se siente muy bien, y lo decimos luego bajarla por dunas y tenerla en arena suelta. Ahí es donde los modos de tracción con caja reductora y bloqueo del diferencial trasero la hacen súper capaz. La dirección te transmite lo suficiente, pero es suave como para que la puedas llevar como si estuvieras tomando el té.

Tanto por dentro como en términos de desempeño y equipamiento, este RX8 se convierte en una excelente opción en su segmento, casi como un nicho. La relación valor-precio es el mejor de sus puntos. Por ahora sólo llegará la versión First Edition a México, con un precio de 777,000 MXN.

Ficha Técnica

Motor
L4, 2.0 l, turbo, 221 hp
Transmisión
Automática de 6 velocidades, tracción integral conectable
Desempeño
Velocidad Máx: N.D.
0-100 km/h: 9.1 s
Rendimiento
10 km/l, tanque: 68 l, autonomía: 680 km
Neumáticos
255/50 R20
Seguridad
6 bolsas de aire, ABS, ESP, EDB, HDC, MSR, CBC y TCS
Gama de precios
First Edición: 777,000 MXN (única versión)


También lee: