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El creador del mítico McLaren F1 ‘van con la corriente’ y apuesta por los autos eléctricos

El diseñador Gordon Murray se une así a gran parte de la industria que ya ve la era eléctrica como la próxima etapa del automovilismo

Incluso Gordon Murray, el diseñador británico de autos de carrera de la Fórmula Uno y creador del McLaren F1, se ha unido a gran parte del resto de la industria automotriz para centrar su atención en la era eléctrica.

Gordon Murray Group, cuyo fundador y presidente dejó McLaren en 2005 para diseñar y desarrollar sus propios superdeportivos, está desarrollando una plataforma que podría usarse para hatchbacks y SUV eléctricos de tamaño mediano, reveló en una entrevista.

El esfuerzo por otorgar licencias de los cimientos a otros fabricantes de automóviles es parte de un plan para invertir 300 millones de libras (424 millones de dólares) durante los próximos cinco años en una serie de empresas, incluida una nueva sede y una unidad comercial electrónica.

El grupo está llevando a cabo el esfuerzo de los vehículos eléctricos junto con actividades que involucran motores de 12 cilindros.

“Nos aferramos ‘como locos’ al último V-12 del mundo”, dijo Murray en la entrevista.

El giro de Murray es solo la última reverberación en el mundo de las carreras al tiempo que la industria automotriz cambia de la combustión a la energía por medio de baterías. En 2020, Daimler redujo su participación en el equipo de Fórmula Uno de Mercedes-Benz y está aprovechando su unidad de carreras para colaborar con su división AMG en autos deportivos eléctricos.

Renault y Lotus Cars están desarrollando un automóvil deportivo a batería a raíz de la adquisición del equipo de F1 años antes. Y McLaren, que gradualmente se está volviendo eléctrico al mismo tiempo que intenta arreglar sus finanzas, llegó a un acuerdo a fines del año pasado para vender hasta un tercio de su unidad de carreras.

El año pasado, la firma de Murray presentó su superdeportivo T.50 de 2.4 millones de libras y está en camino de comenzar las entregas del modelo en 2022, debido a que los 100 de la producción se agotaron en 48 horas.

Sus próximos modelos de superdeportivos, cuyo nombre en código es Proyecto 2 y 3, serán más baratos que el T.50. La compañía volverá a fabricar no más de 100 unidades, y ambos funcionarán con grandes motores de combustión.

“Continuaremos creando el pináculo de los autos de los conductores, con potencia de gasolina V-12, siempre que las regulaciones lo permitan”, dijo Murray. “Y en el futuro, desarrollaremos nuestros propios sistemas de propulsión híbridos y eléctricos”.

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