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Toyota logra aumento de 70% en ganancias trimestrales


 
AP

TOKIO.- Toyota, la empresa número uno en venta de autos en el mundo, registró un incremento de 70 por ciento en sus ganancias trimestrales en comparación con el mismo periodo del año anterior y elevó las previsiones de sus beneficios, gracias a un yen más barato y reducciones de costos que compensaron una leve baja en la comercialización.
 
La empresa automovilística, con oficinas centrales en Tokio y fabricante de vehículos como el Prius y el Camry, dijo el miércoles que sus ganancias netas de julio a septiembre aumentaron a 438 mil 400 millones de yenes (4 mil 400 millones de dólares) de 257 mil 900 millones de yenes un año antes.
 
Las ganancias de los fabricantes japoneses del sector han aumentado en yenes ya que la moneda japonesa ha perdido terreno en el último año frente al dólar, con la asistencia de un enorme esfuerzo del Banco de Japón para ampliar la masa monetaria y estimular la economía.
 
Nissan Motor Co., el segundo fabricante automovilístico más grande de Japón, registró apenas un incremento de 2 por ciento en sus ganancias trimestrales, pero sin el impulso de la baja del yen su situación habría sido peor. Los beneficios trimestrales de Honda se elevaron 46 por ciento en tanto que casi se triplicaron los de la fabricante automovilística Mitsubishi Motor Corp.
 
Hace un año, el yen se cambiaba a 79 unidades por dólar. Ahora está por debajo de los 100 por dólar. Cualquier ganancia posterior de consideración en la industria automovilística de Japón tendrá que provenir de reducciones de costos, ventas más sólidas y otras mejoras en la competitividad.
 
Toyota Motor Corp. se ha convertido en la mayor beneficiaria de la declinación del yen, al registrar ingresos netos de 280 mil millones de yenes (2 mil 800 millones de dólares) en el trimestre anterior debido a los efectos cambiarios.
 
El fabricante automovilístico elevó sus proyecciones de beneficios a 1.67 billones de yenes (16 mil 900 millones de dólares) para el año fiscal que concluye en marzo de 2014.
 
Sin embargo, mantuvo sus previsiones de ventas en 9.1 millones de vehículos al anticipar que el aumento previsto en Japón, América del Norte y Europa será contrarrestado por una menor comercialización en Asia.
 
Las ventas trimestrales disminuyeron a 2.24 millones de vehículos en comparación con las de 2.25 millones de un año antes.
 

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