Milpa Alta celebra el Día Internacional de la Lengua Materna
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Milpa Alta celebra el Día Internacional de la Lengua Materna

COMPARTIR

···
After Office

Milpa Alta celebra el Día Internacional de la Lengua Materna

23/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Redacción
 
En la época de las nuevas tecnologías, la palabra es el instrumento precioso y preciso para el intercambio de conocimientos, la comprensión mutua y la apertura al mundo. En Milpa Alta se habla en lengua materna, para orgullo y patrocinio de México, afirmó el jefe delegacional Víctor Hugo Monterola.
 
El habla es el instrumento más poderoso para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible, cualquier iniciativa para promoverlas incentiva nuestra conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales alrededor del mundo, refirió.
 
Cabe señalar, abundó Monterola Ríos, que la lengua náhuatl de Milpa Alta es considerada como la más extensa del país y los pueblos que registran un número mayor de hablantes de náhuatl son Santa Ana Tlacotenco, San Lorenzo Tlacoyucan y San Pablo Oztotepec.
 
Lo anterior durante la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999.
 
La Delegación Milpa Alta cuenta con una población de 130,000 habitantes, su territorio los integran 12 pueblos originarios y 114 asentamientos. Los pueblos son: San Antonio Tecomitl, San Francisco Tecoxpa, San Agustín Othenco, San Jerónimo Miacatlán, San Juan Tepenahua, Santa Ana Tlacotenco, San Lorenzo Tlacoyucan, San Pedro Atocpan, San Bartolomé Xicomulco, San Pablo Oztotepec, San Salvador Cuauhtenco y Villa Milpa Alta.
 
Actualmente modernizamos la infraestructura de equipamiento urbano para salud y educación, a pesar de ser la delegación con la tasa más alta de analfabetismo, pobreza y crecimiento en el Distrito Federal, nuestro esfuerzo, abundó el jefe delegacional, se concentra en brindar atención y apoyo a los sectores vulnerables, principalmente a los 1,100 adultos mayores, mediante asistencia social.
 
También damos atención médica gratuita a sectores vulnerables, mediante el otorgamiento de sillas de ruedas, equipos auditivos, muletas y cobijas.