After Office

Casa Estudio Barragán: una década como tesoro arquitectónico

La casa que construyó el arquitecto Luis Barragán en el barrio de Tacubaya cumple hoy 10 años de su inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Sin embargo, la gente aún no ha logrado comprender la importancia de esta construcción. 

Uno de los recintos más importantes de la arquitectura contemporánea, la Casa Estudio Luis Barragán, cumple hoy 10 años de su inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad; pero su relevancia no ha sido aún plenamente comprendida por la población, aseguró Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Se trata del testimonio de un importante intercambio de valores humanos, durante un periodo concreto, que tuvo impacto fundamental en el diseño de espacios interiores y exteriores. Es necesario conocer la casa y emplearla como una pauta para seguir avanzando en la defensa del patrimonio cultural del Siglo XX", destacó ayer , en rueda de prensa.

Ubicada en el barrio popular de Tacubaya, esta obra del Premio Pritzker de Arquitectura 1980 fue seleccionada por la UNESCO como un bien de valor universal en virtud de su manejo de color, luz, texturas, espacios y mobiliario, así como de los materiales que la conforman; además de conjuntar corrientes arquitectónicas, filosóficas y artísticas del siglo XX, en las que Luis Barragán logró sintetizar los lenguajes de la arquitectura mexicana vernácula y moderna.

1

Esta edificación fue el primer inmueble particular en Latinoamérica en obtener dicho reconocimiento, cuyo aniversario que es motivo del "Ciclo de Conversaciones La Casa Luis Barragán. Un transcurso…", a realizarse hoy y mañana en esta ciudad.

Nuri Sanz, representante de la UNESCO en México, calificó el estudio del arquitecto mexicano como una pieza de enorme poesía, a la altura de obras como la Casa de la Cascada (1935) de Frank Lloyd Wright, la Farnsworth House (1951) de Mies Van de Rohe y la Ville Savoye (1929) de Le Corbusier.

Para Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, su influencia ha llegado a corrientes como el minimalismo, además de trastocar la arquitectura contemporánea de Japón y otras partes del globo.

1

1

1

También lee: