Viajes

Visita el Valle de los Enigmas en Jalisco: un sitio tan fascinante como su origen

Hay formaciones rocosas que miden hasta 40 metros de alto y a las que se puede acceder desde una tirolesa.

Los paisajes que nos ofrece nuestro país siempre resultan tan fascinantes como sus orígenes, que podrían tildarse de enigmantes. Precisamente, a 667 kilómetros de la Ciudad de México, en el estado de Jalisco, se encuentra un sitio conocido como el Valle de los Enigmas. ¿Por qué? Te contamos.

El valle de los enigmas: origen incierto

El atractivo de este sitio, ubicado cerca del Pueblo Mágico de Tapalpa, son una serie de monolitos diseminados, llamados también ‘Las Piedrotas’ porque, literalmente, son unas piedras muy grandes que se encuentran rodeadas de un valle grande, verde y frondoso.

Bueno, ¿y de dónde provienen estas ‘piedrotas’? En realidad nadie sabe; hay muchas versiones en torno como estos monolitos llegaron a un valle en el que, realmente, no tendrían razón de ser debido a la naturaleza del valle en sí.

Sin embargo, hay dos versiones que se disputan para ser consideradas como ‘la verdadera: la primera es que son en realidad meteoritos que cayeron hace millones de años en el valle y que, con el paso de los años, se fueron erosionando hasta alcanzar el tamaño y características que poseen al día de hoy.

Por otro lado, se habla de que son formaciones naturales del suelo que, por alguna razón, terminaron allí gracias a una gran corriente de agua que, o las arrastró hasta allí, o más bien las dejó al descubierto de donde se encontraban ‘escondidas’.

Lo que es un hecho es que estas formaciones rocosas tienen miles de años en el sitio, ya que algunas de ellas poseen petroglifos grabados de civilizaciones antiguas, por lo que algunos antropólogos consideran al Valle de los Enigmas como un centro ceremonial antiguo.

¿Qué se puede hacer en el Valle de los Enigmas?

Naturalmente, en este sitio puedes obtener bellas postales de estas formaciones rocosas; algunas de ellas sobrepasan los 40 metros de alto, y a pesar de ello ¡puedes subir a ellas!

El Valle de los Enigmas, en colaboración el pueblo de Tapalpa, ofrece actividades recreativas como lo son senderismo, ciclismo, paseo a caballo (de hecho puedes llegar al valle montado en un equino), y ‘extremas’, como lo son la tirolesa y el rappel.

Ya que si lo tuyo son las experiencias ‘extremas’ también existe la posibilidad de acampar en la gran pradera que conforma el Valle de los Enigmas de forma segura, lo único que necesitarás es llevar tu propia casa de campaña y aditamentos necesarios, así como alimentos.

Tapalpa, Pueblo Mágico

Aunque si andas por allá también puedes darte una vuelta antes o después de tu recorrido al pueblo de Tapalpa, que se encuentra a tan solo 5 kilómetros de ‘Las Piedrotas’.

Tapalpa es una gran opción si lo que quieres es practicar deportes extremos, especialmente aéreos, como el vuelo en parapente, del que incluso ha llegado a ser sede de competencias.

El humedal de Sayula, el Nevado de Colima y el Salto del Nogal son solo algunos de los sitios naturales que rodean a Tapalpa, así que podrás hacer varias paradas e tu trayecto y organizar un verdadero paseo por sitios naturales y fascinantes en el estado de Jalisco, como el lago de Chapala, en donde también podrás hacer parada.

Puede que sea un sitio relativamente lejano a la Ciudad de México, pero el trayecto y la experiencia valdrán la pena. Puedes visitar el Valle de los Enigmas en familia, con tu pareja en plan romántico o como una excursión con los amigos, tú defines el plan.

  • Ubicación: Las Piedrotas, Jalisco
  • Tiempo aproximado desde la CDMX: 8 horas con 20 minutos aproximadamente
  • Horario: el sitio está abierto las 24 horas
  • Precio de la entrada: la entrada es gratuito; lo único que se recomienda es ofrecerle una cuota voluntaria a las personas que se encargan de mantener el lugar en óptimas condiciones.


También lee: