Viajes

Semana Santa: Morelia tendrá calendario de actividades culturales para este periodo

Además de las actividades para Semana Santa, Morelia posee una gran oferta de atractivos turísticos.

Michoacán es uno de los estados con costumbres y tradiciones más representativas del país, y en Semana Santa no se ha quedado atrás; después de que la pandemia se apoderara del mundo y limitara muchas actividades, este año se anuncio el regreso de las festividades de Semana Santa en Morelia, capital del estado.

El programa cultural, artístico, gastronómico y deportivo que preparó la presidencia municipal de Morelia se desarrollará durante poco más de dos semanas en diversos puntos de la ciudad, incluidos espacios públicos, recintos religiosos y artísticos.

Actividades en Morelia durante Semana Santa

En un comunicado emitido por las autoridades del estado el pasado 25 de marzo, se informó del regreso de varias actividades de Semana Santa típicas de Morelia, una de las ciudades con más fieles religiosos del estado de Michoacán. Entre ellas se encuentran:

Obra de teatro “La Última Cena”

Como su nombre lo indica, esta tradicional obra de teatro representa uno de los hechos que forman parte de la historia de Semana Santa: La Última Cena, ocurrida en el llamado Jueves Santo, donde se dice que Jesús cenó por última vez con los 12 apóstoles antes de ser crucificado.

En esta obra participarán un aproximado de 30 artistas dirigidos por el maestro Juan Carlos Arvide, en colaboración con la Casona del Teatro. Tendrá lugar este jueves 14 de abril a las 8:30 de la noche en la Plaza Valladolid.

Procesión del Silencio

Esta es quizá una de las actividades más representativas de Morelia en Semana Santa, posicionando a la capital de Michoacán como uno de los destinos religiosos más importantes del país. Se trata de un recorrido realizado por fieles creyentes en total silencio; este año, les estarán acompañando 18 cofradías.

Por lo general, las cofradías llevan un vestuario con el que hacen alusión a estas celebraciones, entre los que destacan verdugos, soldados romanos, fariseos y otros personajes que hagan alusión a este pasaje religioso.

También llevan tambores y matracas, que es lo único que se escucha durante el recorrido, pues estos sonidos representan el duelos de las y los fieles que se encuentran presentes, quienes llevan consigo veladoras y visten de colores blanco y morado como símbolo de dolor por la crucifixión de Jesús.

Este año, la Procesión del Silencio tendrá lugar el viernes 15 de abril y el trayecto iniciará desde la Avenida Francisco I. Madero, después se dirigirá hacia la catedral, la Plaza de Armas y la Plaza Valladolid para terminar en el Templo de Capuchinas, donde se realizará un rezo final por todos aquellos que participaron en la Procesión.

Festival del Torito de Petate

Originalmente, esta celebración está pensada al inicio de la cuaresma, pero por cuestiones de la pandemia tuvo que ser retrasado y ahora se llevará acabo entre los festejos de Semana Santa.

Durante este festival se realizan danzas y otras actividades culturales en diferentes comunidades indígenas y municipios cercanos a Morelia. Por su parte, la danza del Torito de petate se organizaba en los distintos barrios de la capital de Michoacán, pero ahora se realiza en la Plaza Valladolid, en el centro de la ciudad.

Este año, el Festival del Torito de Petate llegará nuevamente a Morelia este sábado 16 de abril a las 11:00 horas, recorriendo la Antigua Calle Real de Las Tarascas a la Catedral.

Si quieres conocer la lista completa de actividades que tiene preparada la ciudad de Morelia en Michoacán puedes consultarla a través de sus redes sociales.

Destinos y atractivos de Morelia

También conocida como ‘La ciudad de la cantera rosa’, Morelia es la capital de Michoacán, uno de los estados más pintorescos de México, con edificios que remontan a la época del Virreinato, tan así que su Centro Histórico es considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Morelia se encuentra aproximadamente a cuatro horas y media de la Ciudad de México, y dentro de su oferta turística se encuentran diversos sitios entre catedrales, plazas y más. A continuación te compartimos algunos de los sitios más emblemáticos y turísticos de Morelia.

Centro Histórico de Morelia (Catedral/Plaza de Armas)

Como se mencionó anteriormente, desde 1991 Morelia se encuentra en el listado de la UNESCO; es la ciudad mexicana con más edificios catalogados como monumentos arquitectónicos (posee mil 113, y de ellos 260 fueron señalados como relevantes), por lo que el valor histórico y arquitectónico de este sitio es muy grande.

Dentro del Centro Hstórico hay dos atractivos turísticos que vale la pena visitar: por una parte se encuentra la Catedral del centro de Morelia, de estilo barroco, elaborada con cantera rosa (una de las razones por las que Morelia adopta ese apodo). Además es la construcción más alta del lugar con aproximadamente 60 metros de altura.

La Plaza de Armas es tal cual la Plaza Central de Morelia, que tiene un gran kiosco al centro y está rodeada de árboles que le otorgan un ambiente de tranquilidad al sitio. También es conocida como la Plaza de los Mártires debido a que en el año 1830 fue el escenario de sacrificio de diversos sacerdotes y políticos.

Acueducto

Al igual que la Catedral de Morelia, esta construcción es de estilo barroco mandada a hacer en 1785 por el Obispo Fray Antonio de San Miguel, con la finalidad de proveer agua a toda la ciudad (de ahí su nombre). 253 arcos de casi ocho metros de altura cada uno son los que conforman el Acueducto, que además de servir a la ciudad es ideal para tomar fotos.

Callejón del Romance

Por su nombre podrías intuir que este sitio es especial para visitar en pareja, y estás en lo correcto. El Callejón del Romance se reúnen las y los enamorados a realizar diversas actividades sencillas en pareja, tales como platicar en una banca, bailar o tomarse rompanticas fotos. Anteriormente se llamaba el Callejón de la Bolsa.

Planetario

Desde 1975 se inauguró el Planetario de Morelia Lic. Felipe Rivera, que pretendía ser uno de los modelos a seguir para demás localidad que buscaran un sitio donde promover la ciencia y la astronomía entre sus habitantes. Además, el Planetario de Morelia cuenta con el único proyector MARK IV de Karl Zeiss funcionando en el país. El cielo del lugar permite observar más de ocho mil estrellas en el cielo a la vez.

También lee: