Viajes

Semana Santa: Conoce las actividades que puedes hacer en Taxco

Además de ser un destino que asegura vivir rituales acordes a las fechas vacacionales, también invita al descanso y la diversión.

Taxco es un destino favorito por muchos mexicanos gracias a la arquitectura que rodea sus calles y la plata que abunda en sus alrededores, aunque en estas vacaciones también apunta como una ciudad que se enfoca en sus tradiciones gracias sus procesiones, letanías, liturgias y rituales alusivos a las fechas.

Ubicada en el estado de Guerrero, es ideal para ti si lo que buscas es una escapada que te permita tanto diversión como relajación, ya que representa un encanto único en las actividades que te ofrece y los lugares a los que te invita. Te contamos un poco acerca de este lugar ubicado a menos de tres horas de la Ciudad de México y los puntos turísticos que no debes perderte en tu visita.

Procesiones de jueves y viernes santo

El Templo de Santa Prisca engalana el Jueves Santo con la imagen de Jesús en el atrio mientras actores escenifican la última cena. La Capilla de San Nicolás Tolentino es el lugar en donde se venera la figura religiosa al representarlo preso. Uno de los eventos más significativos es la Procesión de los Cristos que tiene lugar en el templo de la Santa Veracruz en una marcha hacia el pueblo.

El viernes se realiza la llamada Procesión del Silencio; en la Plaza Borda se representa la crucifixión para que en el ExConvento de San Bernardino se presente al Cristo crucificado antes de ser llevado en hombros durante la Procesión del Santo Entierro, con los penitentes conocidos como los Encruzados.

Teleférico / Cristo Monumental

Si quieres distraerte de temas religiosos no te preocupes, pues hay diversas ofertas para pasar el rato. Una de ellas es la vista panorámica desde el teleférico que se inauguró en 1982 y alcanza hasta 170 metros de altura en un recorrido de 5 minutos desde el hotel Montetaxco hasta la base.

Otra de las atracciones en las alturas es el cristo monumental al que puedes llegar en transporte, aunque es mejor caminar para valorar tu esfuerzo. Arriba del cerro Atachi encuentras esta estatua de 18 metros de altura.

Costo de entrada: El viaje redondo del teleférico para mayores de 3 años es de 95 pesos.

Dirección: Teleférico y Cristo Monumental.

Pozas azules de Atzala

A 30 minutos de Taxco se localiza este destino natural que se caracteriza por el color turquesa de sus aguas por medio de siete pozas rodeadas de cascadas en las que podrás refrescarte o simplemente atravesar sus puentes colgantes. El horario en que puedes hacerlo es de lunes a domingo de 9 a 17 horas.

Costo de la entrada: Para los adultos la entrada es de 100 pesos y para los niños 50 pesos.

Dirección: Pozas azules de Atzala.

Museo Virreinal y Santa Prisca

La parroquia de Santa Prisca es una construcción colonial de mitad de los años 1700 cuya principal actividad ha sido la minería. Su diseño incluye dos torres y una capilla decorada con azulejos de talavera.

Por su parte, el Museo Virreinal, también conocido como la Casa Humboldt, ha sido parte importante de Taxco desde el siglo XVIII, por lo que a través de sus salas podrás conocer un poco de su historia con sus obras de arte sacro y objetos de la época.

Costo de entrada: El Museo de Arte Virreinal tiene una entrada general de 20 pesos.

Dirección: Museo de Arte Virreinal y Parroquia de Santa Prisca.

Mina prehispánica

Este pueblo mágico es el primer exportador de artesanía en plata del país, por lo que es de esperarse que en su territorio existan importantes minas como la de más de 500 años de antigüedad que fue descubierta tras los trabajos de excavación en la remodelación del hotel Posada de la Misión.

Un guía te dará un recorrido para que explores por tu cuenta de dónde surgen estos materiales así como te explicarán cómo se realizaba el trabajo de extracción, con qué utensilios o las técnicas para extraer los metales.

Costo de entrada: 150 pesos por persona.

Dirección: Mina prehispánica.

También lee: