Viajes

Paraísos rodeados de agua: Lagos y lagunas cerca de CDMX

No es necesario que te tomes todo un fin de semana, en una visita ‘de ida y vuelta’ tendrás suficiente.

A veces creemos que para disfrutar de un paisaje rodeado de agua y que nos dé la tranquilidad que necesitamos después de todo el ajetreo que genera la ciudad, la única opción es ir a la playa más cercana a la CDMX, pero no hay nada más alejado de la realidad que esto.

Existen sitios a menos de cuatro horas de la capital donde podrás disfrutar de un tranquilo paseo en familia, con tu pareja, amigos o incluso solo. Y no, no es necesario que te tomes todo un fin de semana, en una visita ‘de ida y vuelta’ tendrás suficiente para los paisajes que ofrecen los lagos y lagunas cerca de CDMX. Toma nota.

Laguna de Zumpango, Estado de México

A tan solo una hora y media de la Ciudad de México se encuentra la Laguna de Zumpango, que con sus 20 hectáreas de superficie de agua dulce forma parte de la gran actividad pesquera, ganadera y comercial del sitio, ubicado entre los municipios de Zumpango y Teoloyucan, en el Estado de México.

También es hogar de diversas especies de aves migratorias, como pelícanos blancos, garzas y patos. Su historia data de varios siglos atrás, pues formaba parte de los lagos que conformaban el Valle de México, por lo que este sitio está rodeado en su totalidad de naturaleza a diferencia del Lago de Chapultepec, que es artificial.

¿Qué hacer en la Laguna de Zumpango?

Alrededor del lago, abundan los locales que ofrecen comida, por lo que es una gran opción para salir a desayunar o comer mientras disfrutas los paisajes que te puede ofrecer el sitio. También ofrecen la opción de paseos en lancha alrededor del sitio y la visita la islote de San Pedro, que se encuentra justo en medio de todo el territorio líquido que conforma la Laguna de Zumpango.

De igual forma, ofrecen venta de souvenirs y artesanías típicas del lugar y hasta paseos en globo, por lo que se convierte en una opción amigable para visitar en familia o con amigos.


Los fines de semanas es cuando está más lleno de turistas, para que lo tomes en cuenta al momento de planear tu visita. Cuenta con un parque ecoturístico que también ofrece diversas actividades.

Laguna de Alchichica, Puebla

Justo en los límites de Puebla con el estado de Veracruz se encuentra este sitio, ubicado a tres horas y media de la CDMX. Con dos kilómetros de diámetro, resulta uno de los sitios más enigmáticos del estado porque, a diferencia de otras lagunas, esta se sitúa sobre un cráter (por lo que se le llama axalapasco) y posee agua salada; algunos dicen que se debe a que está conectada directamente con el océano, por lo que también posee una biota muy particular.

Los mitos de la Laguna de Alchichica

Existen diversos mitos alrededor de este lugar, entre estos cuentan que fue un centro ceremonial para las antiguas culturas prehispánicas. Algunos pobladores de la región aseguran que en el fondo del cráter que conforma esta laguna existe una caverna que oculta misteriosas luces.

Otra de las leyendas es que en esta laguna habita una sirena de cabello plateado que sale a la superficie cada vez que hay luna llena. Se dice que con su canto enamora a los hombres que la escuchan, quienes llegan a arrojarse a la laguna para seguirla y, posteriormente, pierden la vida.

¿Qué hacer en la Laguna de Alchichica?

Alrededor de la laguna hay lugares que rentan paseos en kayak o lancha para que disfrutes de todos los paisajes que rodean al axalapasco de Alchichica. Como este lugar se encuentra en los límites no hay muchas cosas alrededor, pero puedes organizar tu propio plan y hacer un picnic con el Cerro de Pizarro y el Pico de Orizaba de fondo; aunque eso sí, también hay algunos sitios de comida.

También puedes meterte a nadar entre las aguas semi cristalinas de la laguna, aunque el agua es fría y el sitio es muy hondo a comparación de otras lagunas; se dice que esta actividad es para ‘aventureros’ por todas las criaturas endémicas que existen y los mitos que rodean el sitio.

Ya que, si hablamos de desmentir mitos, también tendrás oportunidad de acampar en los alrededores de la laguna, solo te advertimos que el sitio no cuenta con seguridad adicional, por lo que esto sería bajo tu propio riesgo. Los fines de semana es cuando hay más visitantes, así que toma tus precauciones.

Lagunas de Zempoala, Morelos

De nueva cuenta, encontramos una de las lagunas más cercanas a la Ciudad de México entre los límites de dos estados; en esta ocasión, el Estado de México y Morelos se disputan las Lagunas de Zempoala, una serie de pequeñas lagunas que en realidad se ubican en Morelos. De hecho, su nombre se deriva de la palabra en náhuatl ‘Zempoala’, que significa “muchas lagunas”.

El Parque Nacional Lagunas de Zempoala es una zona protegida, por lo que está resguardado por elementos de la Policía y de Protección Civil. Durante los fines de semana hay seguridad las 24 horas, así que no tienes porqué preocuparte por tu seguridad y la de tu familia, pues este sitio es cien por ciento ideal para visitar con los tuyos.

Como se encuentra en una zona boscosa, por lo regular el clima es templado-frio (a diferencia del resto de Morelos, que la mayor parte del año es de clima cálido), por lo que te recomendamos llevar una chamarra abrigadora.

La leyenda de las Lagunas de Zempoala

Al igual que la anterior, hay una leyenda que rodea a este sitio. Se trata de la historia de Zempoatl, una joven que se enamoró profundamente de un chico que apenas conoció unos minutos; años después se reencontraron pero su amado al final no la pudo corresponder de la forma en que ambos querían, pues él ya estaba comprometido.

Cuando supo de esto, Zempoatl cayó en una profunda depresión por la desilusión que se llevó, lo que a su vez provocó que enfermase y, días después, falleciera. A pesar de que su padre y sus hermanos pedían a los Dioses que la devolvieran con vida, esto no pasó, por lo que lloraron inconsolables día y noche hasta que sus lágrimas formaron varias lagunas en aquel sitio, que hoy son conocidas como Lagunas de Zempoala.

¿Qué hacer en las Lagunas de Zempoala?

Para la fortuna de todos aquellos que tienen ‘perrhijos’, este sitio es pet friendly, por lo que puedes llevar a tu mascota a pasear sin ningún problema; claro, solo se te pide que te hagas responsable de sus heces, alimento y agua.

En el sitio, al igual que en los anteriores, existen una gran oferta de antojitos y alimentos, por lo que el desayuno o la comida no serán mayor problema. De igual forma, ofrecen paseo a caballo o poni para los más pequeños de la casa, así como los clásicos paseos en lancha por alguna de las lagunas.

Incluso puedes practicar deportes como alpinismo, ciclismo de montaña o rappel; lo que es importante destacar es que será necesario que lleves tu propio equipo, pues no hay en renta en el lugar.

¿Te gusta acampar? También está permitido en este sitio y de forma gratuita, solo tienes que llevar tu propia casa de campaña, cobijas y demás cosas que necesites, para al día siguiente ‘armar la carnita asada’ en uno de los asadores que ofrece el sitio; de igual forma, un picnic es una gran opción.

Y por si esto fuera poco, también posee un museo: el Centro para la Cultura y la Conservación, que alberga información sobre el parque, flora y fauna del sitio. Podrás recorrerlo en tan solo 20 minutos, así que también es una gran opción para aprender.

Lago Avándaro, Estado de México

El Estado de México es un sitio que alberga naturaleza, y el Lago Avándaro es prueba de ello. A dos horas y media de la Ciudad de México se encuentra este sitio, que colinda con el municipio de Valle de Bravo y el pueblo de Avándaro. De hecho, muchas personas consideran el Lago Avándaro y Valle de Bravo como el mismo.

Este sitio es uno de los más turísticos del estado, pues entre las mariposas monarca, el gran lago y los pueblos alrededor, Avándaro (Valle de Bravo) es uno de los destinos boscosos favoritos de muchos para disfrutar de un relajante fin de semana con los amigos, la pareja o la familia. O todos los anteriores.

¿Qué hacer en el Lago Avándaro?

Alrededor del lago hay diversos sitios que rentan botes y motos acuáticas para que puedas dar un paseo por el lago, además de permitirte practicar deportes acuáticos como ski acuático, paseo en velero o pesca.

También existe la opción de pasear a caballo por los senderos, realizar ciclismo de montaña o senderismo, además de buscar algún sitio alrededor de la cuenca del lago para hacer picnics y disfrutar de los paisajes que ofrece el sitio.

Los antojitos mexicanos son un imperdible, pues tanto Valle de Bravo como Avándaro cuentan con distintos locales y pequeños restaurantes que ofrecen comida a un costo accesible.

En la actualidad, el lago concentra más de 40 clubes náuticos con la autorización para realizar competencias de regata.


También lee: