Viajes

Cómo será el IATA Travel Pass

El documento reúne información importante de la salud de los pasajeros que aborden un avión.

Como respuesta a la pandemia de Covid-19, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) desarrolló Travel Pass, un pasaporte digital en el que se reúne información importante de salud de los pasajeros que aborden un avión y que esta semana la aerolínea Aeroméxico señaló que podría ser usado para abordar sus vuelos.

La característica principal de Travel Pass es una aplicación móvil que ayuda a los viajeros a almacenar y administrar sus certificaciones verificadas para pruebas o vacunas de  Covid-19; también proporciona más seguridad y eficiencia que los procesos en papel.

El director de productos de seguridad, pasajeros y aeropuertos de la IATA, Alan Murray Hayden, dijo que la mayoría de las aerolíneas más grandes del mundo usarán la herramienta y aseguró que tiene equipos de desarrollo trabajando en la aplicación más de doce horas al día con la finalidad de ofrecer una solución a la crisis por la que pasa la aviación a raíz de la pandemia mundial.

Travel Pass está construido sobre otras herramientas de IATA existentes, incluido Timatic, un producto utilizado por aerolíneas y agentes de viajes durante más de 50 años para verificar los documentos de viaje de los pasajeros.

Otra de las razones por la que la herramienta se ha desarrollado rápidamente es porque es una extensión de la aplicación de identidad sin contacto que IATA estaba desarrollando antes de la pandemia por Covid-19 en asociación con Evernym, un desarrollador de soluciones de identidad digital.

Cómo funciona

Travel Pass tiene cuatro componentes: Un registro de requisitos de salud permite a los pasajeros encontrar información precisa sobre viajes, pruebas y eventualmente requisitos de vacunas para su viaje.

En segundo lugar, tiene un registro de centros de pruebas y vacunación para que los pasajeros puedan encontrar laboratorios que cumplan con los requisitos del gobierno de destino.

En tercer lugar, IATA y Evernym han creado una aplicación que permite a los laboratorios de pruebas enviar de forma segura los resultados de las pruebas o los certificados de vacunación a los pasajeros.

Finalmente, IATA Travel Pass almacena una versión digital del pasaporte y los resultados de las pruebas. Los viajeros también pueden compartir esos resultados con la aerolínea y las autoridades del destino.

También lee: