Universidades

¡Detector de metaaaaal! UNAM ‘afina las cuerdas’ con curso permanente de heavy metal

El Seminario Permanente de Estudios sobre Heavy Metal ya ha generado trabajos sobre este género musical.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agregó un nuevo logro que la coloca como una institución de vanguardia a nivel internacional: un curso permanente sobre el heavy metal.

El Seminario Permanente de Estudios sobre Heavy Metal (SPEHM) busca ser un espacio de investigación, actualización, reflexión y profesionalización en torno al tema no solo como género, sino como una experiencia sociomusical multisensorial, explicó Alfredo Nieves Molina, titular de Extensión Universitaria del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la máxima casa de estudios.

En el seminario, abundó, se ofrecen desde asesorías metodológicas, históricas y de contexto a estudiantes, egresados y personas que estén interesadas en producir materiales de investigación sobre la escena del metal.

Nieves describió el curso como un “campo de especialización” al que cada vez más jóvenes se han estado uniendo.

Los ‘frutos’ del seminario

Nieves agregó que existe una investigación en proceso de una persona que estudia la licenciatura en Psicología que busca identificas las diferencias de las respuestas emocionales entre personas a las que les gusta el heavy metal y a las que no, además de qué áreas del cerebro se activan con este tipo de música.

Otra investigación aborda la perspectiva de género al ahondar en la participación de las mujeres en la escena metalera, mientras que otro proyecto (una tesis de maestría) estudia el ‘habla metalera’.

El seminario, al cual están inscritas 41 personas actualmente, considera y estudia los géneros del heavy metal: Grind Core, Black, Death, Dumb, Nü, Death Core.

Con información de Gaceta UNAM

También lee: